Francisco I. Madero, Coahuila.- Ante un nuevo supuesto caso de acoso sexual denunciado ahora al interior de una escuela primaria ubicada en la cabecera municipal de Francisco I. Madero, donde aparece como la presunta víctima un niño de seis años de edad, la titular de la Coordinación de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina lamentó la situación, y aseguró que tan pronto como se tuvo conocimiento del reporte se activó el protocolo correspondiente, orientado a que las autoridades competentes esclarezcan los hechos y actúen en consecuencia.
La funcionaria compartió sus comentarios en relación con este desafortunado asunto, luego de que este jueves por la mañana un grupo padres de familia de la escuela Venustiano Carranza, tomaron las instalaciones del propio plantel educativo, precisamente para exigir que se haga justicia.
Durante la protesta, hubo quienes aseguraron que el director del plantel y dos o más docentes que en lugar de respaldar a los padres de la víctima, habían intentado liberar al conserje, identificado como Jaime “N”, quien fue detenido el miércoles luego de que el caso fue denunciado ante el Ministerio Público.
Se hizo saber que la denuncia penal se formalizó luego de que el pequeño habría confesado a sus padres por qué tenía temor de tener qué seguir asistiendo a clases.
Sobre esto, Rentería Medina dijo que desde el miércoles y el jueves por la mañana se aplicaron los protocolos que marca la normatividad en este tipo de casos que, reconoce, son sumamente lamentables.
“Como funcionaria quiero expresar que todo el apoyo que podamos dar nosotros al afectado y a los padres de familia, y que también estamos colaborando con las autoridades competentes para que se esclarezca y en dado caso que se demuestre que hay una culpabilidad, que se castigue”, agregó.
Explicó que si bien ante situaciones como esta el protocolo establecido contempla que los directivos a través de la unidad de convivencia escolar tomen nota de los hechos y canalicen el reporte al departamento jurídico de la Secretaría de Educación para que este a su vez dé aviso a las autoridades competentes, en este caso los padres de familia ya habían dado aviso al Ministerio Público, por lo que en consecuencia la dependencia a su cargo dará a todo el puntual seguimiento hasta su conclusión.
Aprovechó para llamar a todos los directores y supervisores escolares a extremar todos los medidas de cuidados y medidas de prevención, al recordar que las escuelas deben de ser los espacios más seguros, en donde nadie debe transgredir la integridad de los niños.
Dijo que en lo que va del actual ciclo escolar, suman ya dos los casos de supuestos abusos sexuales denunciados en planteles públicos. El primero fue el correspondiente al jardín de niños Juan Escutia.