Saltillo, Coahuila.- Ante la prolongada sequía y el alto riesgo de incendios forestales, en Arteaga se aplica la ley con firmeza, para quienes enciendan fogatas y hasta el momento se han aplicado dos multas, informó Ramiro Durán García, ahora que se ha controlado el incendio forestal en Santiago, Nuevo León, y que amenazaba a Coahuila.
El alcalde del Pueblo Mágico de Arteaga indicó que, a partir del próximo fin de semana, se instalarán seis módulos de vigilancia y de información turística en el acceso de cada uno de los cañones a fin de generar consciencia para prevenir incendios.
Te recomendamos: Nueva Ley Forestal en Coahuila castigará con severidad a provocadores de incendios forestales
Expresó que se han detectado dos fogatas encendidas, en Los Lirios y en Sierra Hermosa, a cuyos responsables se les aplicaron multas de seis mil 500 y 10 mil pesos, respectivamente.
Advirtió que están vigentes estas sanciones, contempladas en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como en la Ley Estatal Forestal, para castigar a quienes violen estas disposiciones y enciendan fuego en la zona boscosa.
Durán García indicó que se ha dialogado con los comerciantes las comunidades rurales del municipio sobre la venta de carbón y leña.
Para tener un buen control sobre el uso que se le dará a estos productos se lleva un registro, con nombre y domicilio, de quien lo haya comprado.
Pero además con este producto se les vende un garrafón de agua, para que lo apaguen, cuando concluya la carne asada en las viviendas y precisó que en la zona boscosa está prohibido el uso del fuego.
Los módulos de vigilancia quedarán en los cañones de La Roja, Carbonera, Lirios, Diamante, San Antonio y Huachichil.