Apoya Facultad de Sistemas con diseño y manufactura de mascarillas protectoras, cajas de acrílico y respiradores

Se suman a apoyar al sector salud y sociedad civil

Marcela Delgado González  | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 2 de abril de 2020

Estas acciones están encaminadas para apoyar a al sector salud y sociedad civil ante la pandemia del COVID 19 / Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Mascarillas protectoras, cajas de acrílico y respiradores para personal del sector salud que atiende a pacientes con COVID-19 se están elaborando en la Facultad de Sistemas, Unidad Saltillo de la UAdeC.

Con estas acciones se suman a apoyar a la sociedad civil y al sector salud, trabajando a través de las impresoras 3D y de los laboratorios de Ingeniería Industrial, de Electrónica, y de Diseño y Prototipado.

Desde hace dos semanas se iniciaron los trabajos de la mano del director Jesús Rabindranath Galván Gil, los maestros Diana Sánchez, Josué Lavandeira, Francisco Ramos, Alfredo Valdés y Ricardo Carrillo; así como los doctores Alfredo Reyes, Ramón Gómez y los ingenieros César Márquez y Juan Enrique Flores Rodríguez.

Los diseños de las mascarillas y cajas de acrílico se elaboran gracias a una gran comunidad de innovation makers y se comparten a través de plataformas digitales. Se comparten los prototipos ya hechos, y lo que hacen para reproducirlos es adaptarlos a los equipos con los que cuenta la Facultad, es material opensource que está a disposición de todo el que quiera ayudar.

El equipo de ingenieros trabaja a través de una plataforma de colaboración virtual o de videollamadas para acordar los diseños y propuestas, para el caso de la manufactura y ensamblado de los artículos de protección que se realizan manualmente solamente se reúnen en los laboratorios del plantel para el maquilado de los artículos, con las medidas de seguridad, protección y distancia.

Están por liberar 10 cajas protectoras de acrílico para intubación, 70 mascarillas de protección de acetato e iniciar la producción de los respiradores sencillos que se destinarán en la primera entrega para el Hospital General, cinco cajas de acrílico y 30 mascarillas protectoras en la capital del estado.