Monclova, Coahuila.- El incendio forestal en el cerro La Gloria, que divide los municipios de Monclova y Castaños, sigue fuera de control debido a los fuertes y cambiantes vientos que se registran, por lo que este sábado se incorporó un helicóptero para apoyar a los brigadistas de la Secretaria del Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal, la Guardia Nacional y personal de estos municipios.
Después de 4 días de combatir el fuego en la parte alta de la serranía personal de combate de diferentes dependencias siguen trabajando sin controlar el incendio y por el momento ha consumido principalmente hierba seca por las recientes heladas en esa zona, además que el fuego es disperso al llevarlo el aire a distintos puntos y a grandes distancias.
Siguen batallando también para acceder hasta la zona donde sigue avanzando el fuego, por lo que otros equipo de Protección Civil de Monclova y Castaños se encargan de buscar nuevos accesos.
Agustín Ramos, director de Protección Civil, informó que con la llegada de un helicóptero se facilita la transportación de equipo, herramienta y personal, además del reconocimiento del terreno o de la zona de fuego.
El funcionario municipal destacó que por fortuna hay una amplia franja de vegetación quemada por las heladas por lo que el daño ambiental es menor, además que por el momento el fuego no alcanza zona arbolada adulta.
De igual forma se han sumado nuevos grupos de voluntarios, incluyendo universitarios, ejidatarios y pequeños propietarios, con lo que esperan combatir el fuego desde varios frentes.
Debido a la localización elevada del incendio, el director de Protección Civil aseguró que no hay riesgo de que el fuego alcance zona urbana o propiedades rurales habitadas.