Correspondientes al sector de la población con mayor probabilidad de complicaciones en caso de que llegaran a contagiarse de Covid-19, los adulos mayores con enfermedades crónicas que son parte de la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya no es estrictamente necesario que deban salir de sus casas cada mes para acudir a recibir los medicamentos necesarios para la continuidad de sus tratamientos permanentes.
En estos casos los interesados tienen a su alcance los beneficios del Programa Receta Resurtible, que está a disposición de ellos en todas las unidades médicas de la institución del estado de Coahuila
Al respecto, el coordinador auxiliar de medicina familiar del IMSS en el Estado, Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, explicó que la estrategia consiste en expedir en la consulta seis formatos de prescripción correspondientes a los 90 días de surtimiento, es decir, tres para el enfermo y tres para entregar en farmacia, lo que permite a los pacientes contar con su medicamento durante todo ese periodo sin necesidad de acudir nuevamente a consulta.
Sucede que una vez que se tienen estos documentos, un familiar, vecino o amigo podrá asistir a la unidad correspondiente para surtir los fármacos.
Enfatizó que este beneficio está disponible para adultos mayores que no se encuentren descompensados, sin embargo, en caso de presentar síntomas agudos propios de la enfermedad o cualquier otro problema de salud, podrán acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en cualquier momento para solicitar atención médica.
Esta acción se implementó debido a que gran parte de las personas de la tercera edad que acuden a las clínicas del IMSS padecen diabetes e hipertensión, además de ser un sector que forma parte del grupo de riesgo con mayor probabilidad de complicaciones por contagio de COVID-19.
Hernández Rodríguez agregó que la receta resurtible también se prescribe a pacientes con epilepsia, trastornos mentales, hepatitis, asma, trasplante renal, entre otros padecimientos, y el mecanismo es el mismo.
Finalmente, señaló que en la incorporación a la Nueva Normalidad lo ideal es mantener las medidas de prevención, como quedarse en casa o salir sólo en caso de ser estrictamente necesario, de ahí que llamó a los derechohabientes a hacer uso de este programa y evitar poner en riesgo su salud.