Vecinos del negocio clausurado el pasado sábado en la avenida Bromo de la colonia Loma Real, no habían detectado irregularidades, ni notado presencia de fauna nociva ni en el interior del mismo, ni en los alrededores.
Señalaron que les extrañó demasiado la noticia de la clausura del local dedicado a la venta de carnitas, debido a que anteriormente no se habían registrado antecedentes de algún problema de salubridad y que incluso conocen desde hace muchos años a los propietarios; son vecinos y tienen buena relación con ellos.
- Te puede interesar: Plaga de ratones y gatos infestan restaurante de carnitas en Torreón
Además, el local tiene al menos más de 7 años en funciones y con gran afluencia de clientes. “Nosotros de hecho siempre les compramos, casi cada fin de semana y siempre han estado muy buenas, pero no hemos tenido problemas de salud, que nos hagan daño, ni mucho menos he visto roedores, plagas ni nada”, comentó la vecina más cercana de este negocio.
“Yo no tengo ni he tenido nunca ningún problema, nada que tenga que ver con suciedad o plagas; yo creo que sí hubo denuncias, quizá alguien los quiera perjudicar, porque yo siempre he visto todo muy limpio y jamás nos ha pasado algo que podamos decir, las carnitas del vecino me hicieron daño, siempre todo bien”.
Por su parte, otra de las vecinas de la calle Meseta de las Guayanas, comentó que lo más que ha visto son perros callejeros en los alrededores, pero no solo en ese lugar. “Pues sí a los mejor se acercan porque tienen hambre, pero así pasa en varios negocios así de comida o en carnicerías, ahí andan los perritos buscando si les dan algo, pero tanto como ver ratas u otro tipo de plagas o animales, no he visto la verdad”.
Vecinas apoyan a propietarios
Varias de las vecinas que viven más cerca del negocio, aseguraron que incluso no se percataron en el momento del operativo y la clausura del mismo; fue hasta más tarde o al día siguiente que por las noticias, redes sociales o el chisme en el barrio, que se dieron cuenta de los que había sucedido.
“Incluso mi hermana dijo qué vamos a comer y dijimos, hay que comprar carnitas con el vecino y cuando fue, regresó diciendo que estaba cerrado y nos extrañó porque era muy temprano y ya no había nada”.
A un costado de este lugar, tienen otro negocio en el que venden menudo, que aseguran, también tiene gran cantidad de clientes; es propiedad de la misma familia y no es su única fuente de ingresos, ya que uno de los dueños es maestro y este tipo de negocios es para obtener ingresos extra.
Señalaron que son buenas personas y vecinos, que no consideran que puedan estar trabajando fuera de regla o sin cumplir con lo que establece la ley; esperan que puedan en breve resolver esta situación y que sigan laborando de manera normal.
“Yo creo que aquí hay gente, sobre todo en otros negocios, que puede hacer señalamientos o denuncias solo porque al otro le va bien; no nos consta pero tampoco hemos visto nada anormal aquí con nuestros vecinos en el negocio y ya tienen varios años trabajando vendiendo las carnitas y mucha gente los recomienda”.
Precauciones ante plagas
Sin embargo, para mantener en funcionamiento a un negocio del giro de alimentos, es indispensable cumplir con estrictas medidas sanitarias y la fauna nociva puede ser perjudicial para la salud. Todo lugar en el que se manipulen o preparen alimentos, puede ser una incubadora potencial de plagas.
Las autoridades sanitarias señalan que si hay algún tipo de plaga como cucarachas, ratones, entre otras, probablemente sea porque las condiciones de higiene en el local no son las adecuadas.
La fauna nociva contamina alimentos y superficies, pues son vectores de enfermedades, por lo que son consideradas un riesgo para la salud; existe el riesgo de enfermedades transmitidas por este tipo de fauna, que también constituyen un peligro para la salud pública y para la economía de los comercios.
Pueden causar múltiples enfermedades de origen viral, bacteriano; a su vez ocasionar salmonelas, sighella, staphylococcus, streptococcus y enfermedades como hepatitis, tifoidea, disenteria, entre otras. Por eso es muy importante mantener limpio y fumigar constantemente los locales de comida, para evitar plagas y riesgos a la salud de los clientes.