Saltillo, Coahuila. - Los miles de familias coahuilenses más necesitadas que requieren regularizar la situación jurídica de sus viviendas o terrenos porque sus padres, hermanos o hijos las dejaron intestadas (sin testamento) al morir, ya no pagarán ahora grandes cantidades, que llegaban hasta los 30 mil pesos, por el juicio, sino que lo máximo serán 10 mil pesos.
Jericó Abramo Masso, detalló que para ello el Gobernador Miguel Ángel Riquelme firmará un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios de Coahuila para que se haga este cobro, pero solo en polígonos que serán establecidos previamente, sin incluir zonas residenciales.
El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, puntualizó que ahora las familias que se encuentra en situación de promover un juicio de intestado solo pagarán el 34 por ciento del valor del mismo y que se ahorrarán un 66 por ciento del total gracias a la disposición de los Notarios de Coahuila.
Lee también:
Precisó que mucha gente en el estado vive en esta situación por carecer de los recursos para llevar a cabo este juicio y regularizar las escrituras de las casas donde viven y que les dejaron sus padres, sin el testamento respectivo, o bien otro familiar.
Enfatizó que ahora los Notarios lucharán por ofrecer los mejores precios, entrarán a un tema de competencia, porque ahora de 30 mil lo máximo que podrán cobrar cerca de 10 mil por este trámite, pero solo a los más necesitados.
“Ya dependerá de ellos si lo quieren dar más barato en los polígonos que se marcarán para ello, que puede ser en cinco, seis o siete mil pesos”, abundó.
Indicó que lo ya firmado con los fedatarios públicos son los cobros por el cambio de propietario de una propiedad, donde ellos solo piden 2 mil 500 pesos, mientras que los interesados tienen que pagar a la CERTTURC otros 2 mil 200, por diversos trámites, lo que sale hoy en 4 mil 700 pesos.