Torreón, Coahuila.- A un año de que se implementó el programa ´Educación a distancia´, debido a la pandemia del Covid-19, además de los estudiantes y padres de familia, los maestros también aprendieron nuevas cosas para adaptarse y no interrumpir la formación escolar pese a no tener actividades al interior de las escuelas.
La directora de la Escuela Normal de Torreón, María Elena Valadez Mena, comentó que se inició un cambio radical a partir de marzo del año pasado, que se declaró la contingencia y que todos los docentes fueron enviados a sus casas como medida de prevención de contagios.
“Aprendimos en meses lo que se proyectaba que se aprendería en años, en el manejo y dominio de la tecnología, llámese computadora, celular, tablet”.
“Aprendimos que la distancia también acerca, que la empatía es imprescindible y la actitud y resiliencia van de la mano. Aprendimos que comunicarnos no es sólo hablar y que nuestra presencia como docentes es imprescindible. Aprendimos que hoy más que nunca necesitamos regresar a las escuelas más protegidos y con conocimientos de higiene y autocuidado”.
No obstante, a decir de Evelyn Estrada, docente de la misma institución, consideró que se trabaja más desde casa.
“Demasiado. Porque no solo son las clases en línea, hay que tener reuniones de colegiado para ver pendientes. A nosotros los docentes nos están dando cursos muy buenos para desarrollar aún más nuestras habilidades tecnológicas y es fuera de horario”.
“Pero aún y a pesar de todo el trabajo sale, pero fuera de nuestro horario de clase. Estamos tan comprometidos que damos tiempo demás por estar en orden”.
De acuerdo a Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, hay en esa zona de Coahuila alrededor de 10 mil profesores del nivel básico.
Aún se desconoce la fecha para que vuelvan a los salones, pues las condiciones no son las más óptimas y la autorización depende directamente del Subcomité Técnico Regional Laguna Covid-19.
Además, consideró pertinente que primero sean vacunados todos antes de regresar a las actividades presenciales.
Numeralia:
- 10 mil maestros del nivel básico hay en La Laguna.
Dato:
- Suman 12 meses sin actividades presenciales.