Gómez Palacio, Durango.- El Cabildo aprobó el programa anual de obras y acciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal Ramo 33, que se habrá de ejercer este año a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) y que considera un presupuesto por poco más de 51.9 millones de pesos.
Durante la sesión ordinaria correspondiente a esta semana, se dio a conocer el dictamen del COPLADEM, que considera un total de 36 obras y acciones que se habrán de ejecutar, en su mayoría en zonas de atención prioritaria y de rezago social cuyos habitantes presentan condiciones de pobreza extrema.
De acuerdo con dicho dictamen, alrededor de 20 millones de pesos se invertirán en acciones para el mejoramiento de vivienda en diversas colonias y comunidades de Gómez Palacio, distribuidas en: construcción de 3,560 metros cuadrados de losa sólida de concreto (6.2 millones de pesos); 80 cuartos dormitorio (6.1 millones de pesos); 1,714 metros cuadrados de techos terrados (3.8 mdp) y 100 baños con biodigestor por un monto de poco más de 4 millones de pesos.
Otros 16.8 millones de pesos se destinarán a distintas obras de urbanización, entre las que destacan la rehabilitación de vialidades con pavimento en las colonias El Refugio, Santa Rosa, 5 de Mayo, Fidel Velázquez, El Amigo y Centenario, además del bulevar Jabonoso entre el bulevar Ejército Mexicano y la planta termoeléctrica Frankee, en cuyo tramo se aplicarán 8.3 millones de pesos.
Por otra parte, se aplicarán 5.9 millones de pesos en urbanización para caminos rurales, en las comunidades de El Recuerdo, Huitrón, El Barro, Eureka, San José del Viñedo, El Castillo, San Sebastián, Aquiles Serdán, El Triunfo y Noé.
En el rubro de urbanización de paseos públicos se aplicarán 1.2 millones de pesos en la rehabilitación de canchas y espacios multideportivos de la colonia Luis Donaldo Colosio; canchas y la plaza de la colonia Inés Mata de Rendón, entre otros.
Asimismo, 7 millones más se destinarán a obras de alcantarillado, construcción y reposición de atarjeas, rehabilitación de colectores y ampliación de redes de drenaje, mientras que 623 mil restantes del presupuesto total se aplicarán a gastos indirectos.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo también se aprobaron modificaciones a diversos artículos del Bando de Policía y Buen Gobierno, así como una solicitud de estacionamiento exclusivo de la empresa Quesi Pizzas frente al local que ocupa en la prolongación de la avenida Madero el cual forma parte del centro comercial que ahí se ubica.