Francisco I. Madero, Coahuila.- Las y los miembros del Cabildo de Francisco I. Madero aprobaron por unanimidad la creación de un Consejo de Contraloría Social, el cual vigilará que los recursos del erario público sean aplicados en las acciones y obras para lo cual han sido destinados, de modo que no haya desvíos.
“El objetivo es darle una representación ciudadana a dicha Contraloría, de modo que no dependa solamente de un funcionario municipal, sino que sea un órgano plural, conformado por personas íntegras y honorables”, explicó el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez.
Dicha propuesta fue planteada en la sesión de Cabildo celebrada el pasado jueves por parte del secretario del Ayuntamiento, Gilberto López Estrello y, al ser sometida a votación, fue aprobada por unanimidad.
Con ello, el municipio de Francisco I. Madero se convierte en pionero a nivel estatal, al darle participación ciudadana a su órgano de Contraloría, de modo que los mismos ciudadanos serán los vigilantes del manejo de recursos.
La Comisión de Hacienda del Cabildo será la encargada de establecer el reglamento de operatividad de dicho Consejo, en el cual se defina la manera de elegir a sus integrantes y las características o perfiles que deben poseer. Se espera que en dos semanas esté en condiciones de integrarse.
En la misma sesión también se aprobó por unanimidad la contratación de un despacho externo a fin de que audite las finanzas de los 4 años anteriores, ante la serie de irregularidades que se han detectado tan sólo en lo que va del proceso de entrega-recepción de la Administración Municipal.