Aprueba Cabildo la postulación de ciudadanos indígenas para regidores

Aprueba Cabildo artículo 182 de la Constitución Política del Estado de Durango

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 13 de marzo de 2020

En otro punto de acuerdo de la sesión ordinaria de Cabildo, los 53 Jefes de Cuartel electos rindieron protesta./ Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Durango.- En la sesión ordinaria de cabildo número 27 de esta mañana, la síndica Jaqueline del Río López presentó la solicitud enviada por la LXVIII legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Durango, para que conforme al artículo 182 de la Constitución Política, sea sometido a aprobación del cabildo en pleno, el decreto No. 267, de fecha 20 de febrero del 2020, en el que se adiciona un octavo párrafo del artículo 39 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango.

Es una propuesta por parte del Congreso del Estado para contemplar la figura de regidor a ciudadanos provenientes de comunidades indígenas y así formar parte del cuerpo colegiado de un Ayuntamiento en cualquier municipio del estado de Durango.

“El congreso mandó la solicitud a los 39 municipios para su aprobación, y una vez que tenga el número de aprobaciones se pasara a su análisis, posteriormente a su publicación y por último su aplicación” declaró Jaqueline del Rio.

Recalcó que este tema no se iba a dejar pasar, ya que Durango es uno de los estados del norte con mucha diversidad de regiones, entre ellos la zona serrana donde radican las comunidades indígenas, por lo tanto se debe ser solidarios con ciudadanos indígenas que han trabajado mucho por sus comunidades.

“Vivimos en una ciudad de igualdad y no podemos discriminar a ningún ser humano” concluyó Del Río López, con esto el estado de Durango será pionero en la zona norte del país en tener un regidor que represente a una comunidad indígena en las sesiones de cabildo.

En otro punto de acuerdo de la sesión ordinaria de Cabildo, los 53 Jefes de Cuartel electos rindieron protesta, para iniciar sus funciones por tres años en cada una de las comunidades.