/ lunes 31 de agosto de 2020

Aprueba el Consejo Universitario de la UAdeC su Reglamento de Ética y Conducta

Se aprobó durante la sesión las elecciones bajo un esquema mixto remoto

Saltillo, Coahuila.- En Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se aprobó por mayoría con 259 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones el Reglamento de Ética y Conducta, que regulará las posibles faltas que pueda cometer toda persona integrante de la comunidad universitaria, estableciendo con claridad el proceso que se seguirá para su valoración, así como las posibles sanciones, garantizando en todo momento los derechos de las y los universitarios y buscando una convivencia armónica.

Presidida por el rector, Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, con Quórum Legal de 302 consejeros de 321, se aprobó durante la sesión las elecciones bajo un esquema mixto remoto, virtual y presencial, los Reglamentos General de Estudios de Posgrado, para Programas Educativos con Modalidad de Educación a Distancia, del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas y el acuerdo para que la Dirección General de Educación Superior Universitaria inicie el proceso de revisión de la situación financiera de la Universidad.

En su mensaje el rector, Salvador Hernández Vélez, expresó que actualmente las universidades en México deben hacer frente a diversas problemáticas, por lo que la UAdeC toma el camino de sumar esfuerzos, pensando de manera colectiva las mejores opciones y trabajando para que dichos problemas no detengan la marcha de la institución.

Agregó que para crear el Reglamento de Ética y Conducta de la UAdeC se recibieron e incorporaron propuestas de diversos integrantes de la comunidad universitaria, que con sus ideas enriquecieron el proyecto, “Nuestra política fue dar cabida a todas las propuestas que recibimos, por ejemplo, incluso las que nos llegaron el día de ayer o hace algunos momentos en la Comisión Permanente de Reglamentos, fueron incorporadas al proyecto”.


Reglamento de Ética y Conducta

El Reglamento de Ética y Conducta para la UAdeC fue presentado por la alumna e integrante la Comisión General Permanente de Reglamentos, Hillary Nahuat Martínez, quien afirmó que el reglamento es fundamental para la vida interna de la Universidad, ya que amplía el ámbito de protección de las y los estudiantes, del personal docente, administrativo y manual, pues señala con claridad las faltas que se pueden cometer, el procedimiento que se debe seguir para su atención, la autoridad responsable en cada caso, las sanciones que se pueden aplicar, así como los criterios para la determinación de estas.

“Este reglamento llena vacíos que existían en la legislación universitaria, ya que la mayoría de las faltas que hoy se contemplan no se encontraban en ningún reglamento, solo por poner algunos ejemplos no estaban reguladas conductas como el plagio, la deshonestidad académica, el introducir armas de fuego a recintos universitarios, el daño a la propiedad de los integrantes de la comunidad universitaria, la venta de bebidas embriagantes, entre muchas otras conductas que no contribuyen a generar una formación adecuada y un ambiente de respeto entre las y los universitarios”, dijo.

Resaltó que en los últimos días, incluso hasta hoy por la mañana el proyecto de Reglamento de Ética y Conducta fue enriquecido por las propuestas de consejeros y consejeras de diferentes escuelas y facultades, así como de las observaciones de la Defensora de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, así como de integrantes de la comunidad universitaria, que sirvieron para fortalecer el proyecto, en especial, para darle mayor soporte al respeto del debido proceso y la protección de derechos.

Por su parte, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, durante su intervención puntualizó tres aspectos que señaló son relevantes respecto al Reglamento de Ética y Conducta de la Universidad:


1. Los derechos humanos en su concepción y argumentación nacen históricamente del aprecio y consenso a ciertos valores que la comunidad considera valiosos proteger, tales como la libertad, la igualdad y no discriminación, la dignidad humana, la tolerancia y el respeto, entre los principales

2. El instrumento que las comunidades universitarias han empleado para la preservación, protección y difusión de estos valores se han conocido como Reglamentos de ética, Códigos de ética, Ética y Conducta, entre los términos más comunes.

3. Desde la Defensoría hemos revisado el Reglamento de Ética y Conducta, a través de mi persona dejamos constancia de que ha sido leído, revisado y analizado desde el equipo de la Defensoría. En tal sentido, hemos hecho llegar a las instancias correspondientes un destacado grupo de observaciones y llamamientos urgentes para su modificación, al considerar que había que corregir algunos aspectos para la preservación de los derechos humanos de la comunidad universitaria.

Elecciones Bajo un Esquema Mixto Remoto, Virtual y Presencial

En la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario realizada el día de hoy se aprobó por mayoría la petición de escuelas y facultades de las tres unidades de la Universidad para llevar a cabo el Desarrollo de Elecciones bajo un Esquema Mixto Remoto, Virtual y Presencial, esto no solo para el titilar de los planteles, sino también para las demás autoridades como el Consejo Directivo y Universitario. Los procesos bajo la utilización de un sistema remoto deberán de ir especificados en la convocatoria emitida por los consejos directivos y establecerán las reglas para el desarrollo de las campañas a través de medios virtuales.

De la Unidad Norte presentaron la solicitud para elección del Consejo Universitario funcionando por Unidad y para la elección de coordinador o coordinadora, y directores para la Escuela de Psicología, Facultad de Administración y Contaduría, Escuela de Sistemas, Escuela Superior de Ingeniería, Escuela de Contaduría y Escuela de Bachilleres Dr. y Gral. Jaime Lozano Benavides.

Por parte de la Unidad Torreón, presentaron solicitud, la Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Ingeniería Civil, Facultad de Economía y Mercadotecnia, Facultad de Odontología, Escuela de Ciencias Políticas y Sociales y Escuela de Bachilleres Aguanueva.

Mientras que de la Unidad Saltillo presentaron solicitud, la Facultad de Jurisprudencia, Escuela Superior de Música, Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, Facultad de Medicina y Facultad de Trabajo Social.

En su intervención el director de la Escuela de Sistemas UT, Mario Antonio Hernández Villegas, expresó que la Universidad está comprometida con el plan de austeridad y al recurrir a la votación virtual mixta y presencial se contribuye al ahorro evitando gastos innecesarios de traslados y alimentación, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente ya que se ocupa menos papelería y gastos en general.

“Es una manera de cuidar los recursos de la Universidad, además de esta forma se pueden conectar muchas personas simultáneamente y la comunidad estudiantil a su vez puede dar seguimiento por las transmisiones en redes sociales mejora el seguimiento de los acuerdos tomados ya que previamente contamos con los documentos a tratar y con antelación los podemos analizar para la toma de decisiones a través del voto virtual”, dijo.


Reglamento General de Estudios de Posgrado

Por otro lado, se aprobó por mayoría la actualización y modificación del Reglamento General de Estudios de Posgrado, el cual fue presentado por el director de Investigación y posgrado, el Dr. Cristóbal Noé Aguilar, quien señaló que el objetivo de este es ofrecer programas de posgrado con equidad social en concordancia a las políticas educativas del país y las tendencias internacionales, así como incentivar la investigación científica y tecnológica, avanzando en las fronteras del conocimiento, con una visión de largo plazo, guiado por los referentes de calidad nacional e internacional.

La reforma al reglamento trae consigo crear la figura del Comité General de Posgrado que será la instancia encargada de armonizar y sincronizar los asuntos de posgrado en las direcciones de investigación y posgrado, planeación e investigación y posgrado, establece con claridad la posibilidad de poner en marcha programas derivados de convenios con empresas y entes gubernamentales, permite la puesta en marcha de nuevos programas de posgrado interinstitucionales, virtuales y vinculados con el sector social y privado y atiende los nuevos requerimientos del CONACYT.


Reglamento para Programas Educativos con Modalidad de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Coahuila

Además, se aprobó por mayoría el Reglamento para Programas Educativos con Modalidad de Educación a Distancia, el cual fue presentando por el coordinador general de Educación a Distancia, Félix Ibarra Linares, quien señaló que el reglamento tiene por objetivo que los programas que hoy ofrece en línea la Universidad y aquellos que se oferten en un futuro tengan un marco normativo adecuado, que regule su funcionamiento desde su creación.

El reglamento contemplan reglas claras para el registro y puesta en marcha de nuevos programas a distancia, garantiza la calidad de los programas en línea al unificar las prácticas y procedimientos, además diversifica y amplía la oferta académica de manera planeada, estratégica y organizada y unifica estándares de calidad académica y de evaluación.

Por otro lado, reglamenta la trayectoria del estudiante al unificar los criterios de bajas, revalidación y reconocimiento de estudios, además del cumplimiento de servicio social, prácticas profesionales y el programa de inglés curricular, establece con claridad las reglas de tránsito entre programas presenciales y virtuales, en ambos sentidos.


Reglamento del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas


El Reglamento del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas CIMA fue aprobado por unanimidad y presentando por su directora, Irma Delia García Calvillo, quien expresó que el reglamento busca normar la organización y operación del CIMA, distribuyendo ámbitos de competencia y responsabilidades entre sus autoridades, funcionarios y órganos de decisión, contemplando sus objetivos y las reglas para el desarrollo de sus actividades de investigación.


El reglamento busca dotar al CIMA de una normatividad adecuada que le permita el pleno desarrollo de sus actividades de investigación y enseñanza, contempla las responsabilidades y facultades de todas las autoridades y órganos de decisión del CIMA y establece las reglas de funcionamiento interno del Centro. Además, clarifica sus objetivos y funciones, organiza las actividades de investigación al interior del centro, introduce las figuras de la Academia de Investigadores y de la Asamblea de Investigadores.

Acuerdo para que la Dirección General de Educación Superior Universitaria Inicie el Proceso de Revisión de la Situación Financiera de la Universidad Autónoma de Coahuila

Para finalizar se sometió a votación el acuerdo para que la Dirección General de Educación Superior Universitaria inicie el Proceso de Revisión de la Situación Financiera de la Universidad Autónoma de Coahuila, este punto del orden del día fue aprobado por mayoría y presentado por el tesorero, Jorge Alanís Canales.

Expresó que al permitir la revisión de las finanzas de la Universidad se busca acceder a fondos que permitan cumplir con las obligaciones de la institución, ya que desde 2018 la Cámara de Diputados no asignó recursos a la partida U081, que era la que ayudaba a las universidades con recursos para pensiones.


Destacó los siguientes puntos que deberán de llevarse a cabo:

1. Gestionar y entregar un acuerdo del Consejo Universitario General Universitario, mediante el cual solicita a la Dirección General de Educación Superior Universitaria el comienzo de dicho proceso.

2. El Rector deberá de presentar un diagnóstico preliminar de la situación financiera de la Universidad, con la intención de que se conozcan los principales problemas desde la óptica interna

3. A partir del documento del punto 2, el Comité Técnico entregará una guía para que la Universidad profundice su análisis y presente su autodiagnóstico mostrando las evidencias que soporten el mismo

Al cerrar la sesión el rector, Salvador Hernández Vélez, agradeció a todos los consejeros universitarios su participación y comentó que toda esta reglamentación será de gran utilidad para la vida universitaria.

Saltillo, Coahuila.- En Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se aprobó por mayoría con 259 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones el Reglamento de Ética y Conducta, que regulará las posibles faltas que pueda cometer toda persona integrante de la comunidad universitaria, estableciendo con claridad el proceso que se seguirá para su valoración, así como las posibles sanciones, garantizando en todo momento los derechos de las y los universitarios y buscando una convivencia armónica.

Presidida por el rector, Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, con Quórum Legal de 302 consejeros de 321, se aprobó durante la sesión las elecciones bajo un esquema mixto remoto, virtual y presencial, los Reglamentos General de Estudios de Posgrado, para Programas Educativos con Modalidad de Educación a Distancia, del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas y el acuerdo para que la Dirección General de Educación Superior Universitaria inicie el proceso de revisión de la situación financiera de la Universidad.

En su mensaje el rector, Salvador Hernández Vélez, expresó que actualmente las universidades en México deben hacer frente a diversas problemáticas, por lo que la UAdeC toma el camino de sumar esfuerzos, pensando de manera colectiva las mejores opciones y trabajando para que dichos problemas no detengan la marcha de la institución.

Agregó que para crear el Reglamento de Ética y Conducta de la UAdeC se recibieron e incorporaron propuestas de diversos integrantes de la comunidad universitaria, que con sus ideas enriquecieron el proyecto, “Nuestra política fue dar cabida a todas las propuestas que recibimos, por ejemplo, incluso las que nos llegaron el día de ayer o hace algunos momentos en la Comisión Permanente de Reglamentos, fueron incorporadas al proyecto”.


Reglamento de Ética y Conducta

El Reglamento de Ética y Conducta para la UAdeC fue presentado por la alumna e integrante la Comisión General Permanente de Reglamentos, Hillary Nahuat Martínez, quien afirmó que el reglamento es fundamental para la vida interna de la Universidad, ya que amplía el ámbito de protección de las y los estudiantes, del personal docente, administrativo y manual, pues señala con claridad las faltas que se pueden cometer, el procedimiento que se debe seguir para su atención, la autoridad responsable en cada caso, las sanciones que se pueden aplicar, así como los criterios para la determinación de estas.

“Este reglamento llena vacíos que existían en la legislación universitaria, ya que la mayoría de las faltas que hoy se contemplan no se encontraban en ningún reglamento, solo por poner algunos ejemplos no estaban reguladas conductas como el plagio, la deshonestidad académica, el introducir armas de fuego a recintos universitarios, el daño a la propiedad de los integrantes de la comunidad universitaria, la venta de bebidas embriagantes, entre muchas otras conductas que no contribuyen a generar una formación adecuada y un ambiente de respeto entre las y los universitarios”, dijo.

Resaltó que en los últimos días, incluso hasta hoy por la mañana el proyecto de Reglamento de Ética y Conducta fue enriquecido por las propuestas de consejeros y consejeras de diferentes escuelas y facultades, así como de las observaciones de la Defensora de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, así como de integrantes de la comunidad universitaria, que sirvieron para fortalecer el proyecto, en especial, para darle mayor soporte al respeto del debido proceso y la protección de derechos.

Por su parte, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, durante su intervención puntualizó tres aspectos que señaló son relevantes respecto al Reglamento de Ética y Conducta de la Universidad:


1. Los derechos humanos en su concepción y argumentación nacen históricamente del aprecio y consenso a ciertos valores que la comunidad considera valiosos proteger, tales como la libertad, la igualdad y no discriminación, la dignidad humana, la tolerancia y el respeto, entre los principales

2. El instrumento que las comunidades universitarias han empleado para la preservación, protección y difusión de estos valores se han conocido como Reglamentos de ética, Códigos de ética, Ética y Conducta, entre los términos más comunes.

3. Desde la Defensoría hemos revisado el Reglamento de Ética y Conducta, a través de mi persona dejamos constancia de que ha sido leído, revisado y analizado desde el equipo de la Defensoría. En tal sentido, hemos hecho llegar a las instancias correspondientes un destacado grupo de observaciones y llamamientos urgentes para su modificación, al considerar que había que corregir algunos aspectos para la preservación de los derechos humanos de la comunidad universitaria.

Elecciones Bajo un Esquema Mixto Remoto, Virtual y Presencial

En la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario realizada el día de hoy se aprobó por mayoría la petición de escuelas y facultades de las tres unidades de la Universidad para llevar a cabo el Desarrollo de Elecciones bajo un Esquema Mixto Remoto, Virtual y Presencial, esto no solo para el titilar de los planteles, sino también para las demás autoridades como el Consejo Directivo y Universitario. Los procesos bajo la utilización de un sistema remoto deberán de ir especificados en la convocatoria emitida por los consejos directivos y establecerán las reglas para el desarrollo de las campañas a través de medios virtuales.

De la Unidad Norte presentaron la solicitud para elección del Consejo Universitario funcionando por Unidad y para la elección de coordinador o coordinadora, y directores para la Escuela de Psicología, Facultad de Administración y Contaduría, Escuela de Sistemas, Escuela Superior de Ingeniería, Escuela de Contaduría y Escuela de Bachilleres Dr. y Gral. Jaime Lozano Benavides.

Por parte de la Unidad Torreón, presentaron solicitud, la Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Ingeniería Civil, Facultad de Economía y Mercadotecnia, Facultad de Odontología, Escuela de Ciencias Políticas y Sociales y Escuela de Bachilleres Aguanueva.

Mientras que de la Unidad Saltillo presentaron solicitud, la Facultad de Jurisprudencia, Escuela Superior de Música, Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”, Facultad de Medicina y Facultad de Trabajo Social.

En su intervención el director de la Escuela de Sistemas UT, Mario Antonio Hernández Villegas, expresó que la Universidad está comprometida con el plan de austeridad y al recurrir a la votación virtual mixta y presencial se contribuye al ahorro evitando gastos innecesarios de traslados y alimentación, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente ya que se ocupa menos papelería y gastos en general.

“Es una manera de cuidar los recursos de la Universidad, además de esta forma se pueden conectar muchas personas simultáneamente y la comunidad estudiantil a su vez puede dar seguimiento por las transmisiones en redes sociales mejora el seguimiento de los acuerdos tomados ya que previamente contamos con los documentos a tratar y con antelación los podemos analizar para la toma de decisiones a través del voto virtual”, dijo.


Reglamento General de Estudios de Posgrado

Por otro lado, se aprobó por mayoría la actualización y modificación del Reglamento General de Estudios de Posgrado, el cual fue presentado por el director de Investigación y posgrado, el Dr. Cristóbal Noé Aguilar, quien señaló que el objetivo de este es ofrecer programas de posgrado con equidad social en concordancia a las políticas educativas del país y las tendencias internacionales, así como incentivar la investigación científica y tecnológica, avanzando en las fronteras del conocimiento, con una visión de largo plazo, guiado por los referentes de calidad nacional e internacional.

La reforma al reglamento trae consigo crear la figura del Comité General de Posgrado que será la instancia encargada de armonizar y sincronizar los asuntos de posgrado en las direcciones de investigación y posgrado, planeación e investigación y posgrado, establece con claridad la posibilidad de poner en marcha programas derivados de convenios con empresas y entes gubernamentales, permite la puesta en marcha de nuevos programas de posgrado interinstitucionales, virtuales y vinculados con el sector social y privado y atiende los nuevos requerimientos del CONACYT.


Reglamento para Programas Educativos con Modalidad de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Coahuila

Además, se aprobó por mayoría el Reglamento para Programas Educativos con Modalidad de Educación a Distancia, el cual fue presentando por el coordinador general de Educación a Distancia, Félix Ibarra Linares, quien señaló que el reglamento tiene por objetivo que los programas que hoy ofrece en línea la Universidad y aquellos que se oferten en un futuro tengan un marco normativo adecuado, que regule su funcionamiento desde su creación.

El reglamento contemplan reglas claras para el registro y puesta en marcha de nuevos programas a distancia, garantiza la calidad de los programas en línea al unificar las prácticas y procedimientos, además diversifica y amplía la oferta académica de manera planeada, estratégica y organizada y unifica estándares de calidad académica y de evaluación.

Por otro lado, reglamenta la trayectoria del estudiante al unificar los criterios de bajas, revalidación y reconocimiento de estudios, además del cumplimiento de servicio social, prácticas profesionales y el programa de inglés curricular, establece con claridad las reglas de tránsito entre programas presenciales y virtuales, en ambos sentidos.


Reglamento del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas


El Reglamento del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas CIMA fue aprobado por unanimidad y presentando por su directora, Irma Delia García Calvillo, quien expresó que el reglamento busca normar la organización y operación del CIMA, distribuyendo ámbitos de competencia y responsabilidades entre sus autoridades, funcionarios y órganos de decisión, contemplando sus objetivos y las reglas para el desarrollo de sus actividades de investigación.


El reglamento busca dotar al CIMA de una normatividad adecuada que le permita el pleno desarrollo de sus actividades de investigación y enseñanza, contempla las responsabilidades y facultades de todas las autoridades y órganos de decisión del CIMA y establece las reglas de funcionamiento interno del Centro. Además, clarifica sus objetivos y funciones, organiza las actividades de investigación al interior del centro, introduce las figuras de la Academia de Investigadores y de la Asamblea de Investigadores.

Acuerdo para que la Dirección General de Educación Superior Universitaria Inicie el Proceso de Revisión de la Situación Financiera de la Universidad Autónoma de Coahuila

Para finalizar se sometió a votación el acuerdo para que la Dirección General de Educación Superior Universitaria inicie el Proceso de Revisión de la Situación Financiera de la Universidad Autónoma de Coahuila, este punto del orden del día fue aprobado por mayoría y presentado por el tesorero, Jorge Alanís Canales.

Expresó que al permitir la revisión de las finanzas de la Universidad se busca acceder a fondos que permitan cumplir con las obligaciones de la institución, ya que desde 2018 la Cámara de Diputados no asignó recursos a la partida U081, que era la que ayudaba a las universidades con recursos para pensiones.


Destacó los siguientes puntos que deberán de llevarse a cabo:

1. Gestionar y entregar un acuerdo del Consejo Universitario General Universitario, mediante el cual solicita a la Dirección General de Educación Superior Universitaria el comienzo de dicho proceso.

2. El Rector deberá de presentar un diagnóstico preliminar de la situación financiera de la Universidad, con la intención de que se conozcan los principales problemas desde la óptica interna

3. A partir del documento del punto 2, el Comité Técnico entregará una guía para que la Universidad profundice su análisis y presente su autodiagnóstico mostrando las evidencias que soporten el mismo

Al cerrar la sesión el rector, Salvador Hernández Vélez, agradeció a todos los consejeros universitarios su participación y comentó que toda esta reglamentación será de gran utilidad para la vida universitaria.

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