Monclova, Coah.- Desde muy temprana hora corrió la versión de la aprobación de los aranceles del 15 por ciento para los aceros de importación con países que no tienen acuerdos internacionales de comercio, entre ellos China, después el área de comunicación de la acerera altos Hornos de México lo confirmó.
Este lunes se renovó por seis meses más la salvaguarda a importaciones de acero con países con los que no se tienen acuerdos comerciales. A través del subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Ernesto Acevedo.
El comunicado recuerda que la salvaguarda fue establecida en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia, en particular, de China. Desde entonces, la medida se había renovado cada seis meses.
Más información:
En el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos, bajo la Sección 232 a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas, que establece un arancel del 25 por ciento para el acero mexicano y subproductos que se comercializan a Estados Unidos, el funcionario apuntó que México tendría que estar excluido de dicha medida previo a la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio materializado en la región norteamericana.
El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, dijo que esta medida se debe a la participación de toda la comunidad regional, las cámaras empresariales, los trabajadores y sus familias que se manifestaron ante el peligro de un reajuste de personal en la acerera local y sus filiales en el resto del estado.