Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, se aprobó un dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, mediante el cual se reforma el artículo 4 de la Ley Estatal de Salud, con el fin de reforzar las acciones tendientes a la prevención y control del suicidio, además de armonizar esta norma con la reciente Ley de Prevención del Suicidio, lo anterior derivado de la iniciativa presentada por las diputadas María Eugenia Calderón Amezcua y María Esperanza Chapa García.
La Organización Mundial de la Salud considera al suicidio como un problema grave y señala que la prevención del mismo está considerada como una prioridad de salud pública. Asimismo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) advierten que el problema del suicidio es una alarma que está encendida a nivel mundial, por lo que se tiene que enfocar mayor atención y dar prioridad a la atención y prevención de estos casos.
En Coahuila, la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado tiene entre sus objetivos disminuir la incidencia de estos actos y proporcionar atención preventiva y tratamiento adecuado a las víctimas potenciales de esta práctica, a sus familias y a los deudos de quienes perecieron por suicidio. Sin embargo, en la Ley Estatal de Salud aún no se encuentra regulados estos temas como prioridad, por lo cual es importante que la prevención y el control del suicidio debe considerarse como materia de salubridad general dentro de la citada ley de salud.
Al ser aprobada esta iniciativa, se dispone en el artículo 4 que corresponde al Estado de Coahuila, en materia de salubridad general la prevención y control del suicidio, así como la posvención.