Saltillo, Coahuila.- Por amplia mayoría, la 62 Legislatura de Coahuila, después de ser discutido, aprobó el dictamen de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública sobre la revisión y fiscalización de las cuentas del ejercicio fiscal 2020, presentado por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASE).
Lo anterior se dio durante el primer período de sesiones extraordinarias correspondientes a este año, con la asistencia de 24 diputadas y diputados, donde se destacó que dicho informe de la ASE se presentó en tiempo y forma.
Asimismo, se mencionó que la aprobación se dio dejando a salvo las acciones promovidas por la Auditoria Superior ante las instancias legales correspondientes por el incumplimiento de no solventar las observaciones que se hicieron a algunos municipios en sus cuenta públicas.
También, el Congreso del Estado giró instrucciones al Auditor, Armando Plata, para que en el ámbito de su competencia, de seguimiento a las acciones y recomendaciones emitidas como resultado de la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2020.
Mientras que a los entes fiscalizados se les exhortó a llevar a cabo las acciones necesarias para el desahogo de las acciones derivadas con motivo de la revisión de la cuenta pública 2020 y atender a cabalidad las recomendaciones y acciones promovidas por la Auditoría Superior del Estado.
De acuerdo a información dada a conocer por Armando Plata, hay más de 70 cuentas públicas con observaciones no atendidas en los 45 días que se les da de plazo, de acuerdo a la ley y por ello hay denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción de 19 de los 38 municipios de la entidad, solo sobre las cuentas del 2020, mientras que se revisan las del 2021.