Aprueban histórica iniciativa a favor de la seguridad

Agravan el delito de robo de vehículo automotor y retención de su conductor y/o sus ocupantes

Juan Carlos Rodríguez | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Marcelo Torres, Presidente de la Junta de Gobierno. / Cortesía | Congreso de Coahuila

Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado de Coahuila aprobó una iniciativa que por primera vez en la historia fue suscrita por las y los 25 diputados que conforman la Legislatura estatal, resultando así una reforma el Código Penal de Coahuila para tipificar expresamente y agravar el delito de robo de vehículo automotor y retención de su conductor y/o sus ocupantes, modus operandi que los delincuentes utilizan para impedir momentáneamente a sus víctimas denunciar tal ilícito y solicitar el auxilio correspondiente.

El Diputado Marcelo Torres, Presidente de la Junta de Gobierno recalcó que esta iniciativa tiene un carácter ciudadano, y desde luego en colaboración con todas las diputadas y los diputados que conforman la Legislatura, del PAN, PRD, PRI, MORENA y los diputados independientes.

“Es por ello que hoy se aprobó esta reforma al Código Penal que es una petición de los ciudadanos preocupados por la situación que se ha vivido en el estado en los últimos meses, al ser despojados de su vehículo y encima ser retenidos por los delincuentes para que no puedan llamar a las autoridades” detalló el Presidente.

Te recomendamos:

En fechas recientes, en el Estado de Coahuila se han presentado una serie de eventos violentos que representan una afectación directa al patrimonio, la salud, la libertad y seguridad de las personas.

Este fenómeno delictivo se reviste de características específicas, entre ellas cuando por medio de la intimidación o la violencia, un grupo de personas armadas se apoderan de vehículos automotores de modelos recientes.

Mediante tales conductas ilícitas, también se atenta en contra de la libertad de sus víctimas a quienes de forma violenta los obligan a acompañarlos, asimismo tal atentado además de ocasionar un grave daño emocional a las víctimas, tiene como finalidad el impedir que soliciten auxilio o reporten el robo en tiempo real.

Posteriormente por vialidades principales se trasladan a otros puntos del estado y de estados vecinos, una vez logrando evitar ser detenidos, liberan a sus víctimas.

Se ha detectado que este tipo de acciones facilita que los grupos criminales posteriormente utilicen tales vehículos para realizar otros delitos de alto impacto tanto del fuero común, como federal, como son el homicidio, secuestro, facilitación delictiva, asociación delictuosa entre otros.

Por ello se aumentó en un tanto el mínimo y el máximo de las penas previstas en el artículo 279, (robo de cuantía mayor era de 3 a 6 años), para quedar de 6 a 12 años de cárcel a quien cometa tales conductas delictivas que día a día se presentan, delitos que van evolucionando y, en consecuencia, hay que actualizar la ley.

La existencia de un vacío legal se ha convertido en terreno fértil para que los delincuentes abusen en perjuicio de los ciudadanos y agradeció nuevamente a las y los legisladores de todos los partidos por su disposición para presentar esta iniciativa en beneficio de la seguridad de los ciudadanos.