Aprueban nueva Ley de Desarrollo Forestal con herramientas para proteger nuestro patrimonio

Iniciativa enviada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme al Poder Legislativo

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · sábado 19 de noviembre de 2022

Aprueban nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable en el Congreso. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

En Coahuila las autoridades correspondientes ya cuentan con facultades y obligaciones para reforzar las acciones de prevención y cuidado de los bosques, ante una constante amenaza de incendios forestales que año con año afecta diversas zonas de la entidad que se ubica entre las cinco con mayor afectación territorial por estos siniestros.

Lo anterior se da con la aprobación en el Congreso del Estado de la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para Coahuila, iniciativa enviada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme al Poder Legislativo con el principal objetivo de detener el deterioro del medio ambiente.

Esta nueva Ley conducirá la política estatal en materia de desarrollo forestal sustentable, además de coordinar y aplicar los instrumentos de política forestal mediante el ejercicio de las atribuciones que en la materia le confiere la Federación al Estado y sus municipios.

Las acciones a cargo del Estado en materia forestal recaerán en la Secretaría de Medio Ambiente, en el Consejo Estatal Forestal, en la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado y en los municipios.

La gran mayoría de las conductas y omisiones que pudieran constituir una infracción en materia forestal son de orden y competencia federal.

En ese caso, las autoridades estatales y municipales tienen la encomienda y compromiso de apoyar a las autoridades federales bajo el principio de legalidad y respetando estrictamente su ámbito de actuación.

Además sin perjuicio de la posibilidad y facultad legal que puede existir sobre las infracciones que recaen en el orden local, por el que deben actuar observando y haciendo cumplir la normativa forestal aplicable.

Se dio a conocer que la superficie arbolada de Coahuila comprende 444 mil 121 hectáreas; en su mayoría la presencia de bosques, distribuidos en cinco tipos de vegetación: bosque de pino cerrado, de oyamel cerrado, pino y encino cerrado, encino cerrado y otras coníferas.