Con el voto unánime de 24 diputados y diputadas a favor, de los25 que integran el Congreso del Estado, ante la falta dellegislador Juan Carlos Guerra, se aprobó la nueva Ley del ServicioMédico de los Trabajadores de la Educación.
Esto se dio también después de una propuesta del diputado JuanAntonio García Villa, con una “moción suspensiva” por detenerla lectura y dictaminación de la misma hasta una nueva sesión, afin de analizar más a fondo la situación que afrontan losmaestros y los recursos económicos con que se cuenta para mejorareste servicio, que fue descartada con 13 votos a favor y 11 encontra.
La aprobación en total de esta nueva legislación se llevóvarias horas de discusión, porque, si bien todos estuvieron deacuerdo en lo general, algunos diputados dejaron en reserva algunosde sus artículos y partes de la redacción en los mismos.
Por ello, la sesión de este martes 23 de octubre se extendió,porque cada uno de los diputados subió a exponer la situación porla cual no estaban de acuerdo con los artículos y temasreservados.
Mientras que otros, también intervinieron para precisar losbeneficios que se alcanzaron con esta iniciativa y defender losacuerdos tomados en la misma.
Dentro de sus intervenciones, diputados del PAN y de la UDCpidieron la derogación de alguna obligación que tienen que cubrirlos maestros que se quedan como estaban, como es el caso de losdenominados copagos, planes de protección o seguros de gastosmédicos, las cuotas de retención, los créditos por adeudos y elfondo de garantía.
Dentro de la discusión destacó la importancia de mantenerestas figuras, porque sin los copagos se corre un grave riesgofinanciero, mientras que el fondo de garantía asegura el pago desaldos insolutos por créditos en curso de los derechohabientes encaso de muerte. Hasta hoy hay cuentas incobrables por 50 millonesde pesos.
Como este servicio médico es solidario, se agregó unaaportación del 20 por ciento, del monto original, a pagar por losbeneficiarios que conviene un pago diferenciado de adeudos, a finde enfrentar las cuentas incobrables.
Le recomendamos leer también:
Considerando que el servicio médico es solidario se mantieneagregar una aportación del 20 por ciento del monto original apagar para los derechohabientes que convienen un pago diferenciadode adeudos, para hacer frente a las cuentas incobrables.
Mientras, los planes de protección amplían los serviciosmédicos y son de carácter optativo. En tanto la retención aplicapara cumplir obligaciones o compromisos previos y van directamenteen nómina de pago.
Además, se incrementan los porcentajes por concepto deaportaciones patronales al servicio médico, del 13.25 al 16 porcada institución. De igual manera, el presidente del Consejo deAdministración será designado por el Gobierno del Estado.