Con el objetivo de reducir los impactos del cambio climático, Peñoles y Fresnillo plc apuestan constantemente por el uso y producción de energías limpias, para lo cual cuentan actualmente con un total de tres parques eólicos.
En ocasión de la celebración del Día Mundial de la Energía, estas empresas mineras del Grupo Bal, certificadas como Industria Limpia y Excelencia Ambiental, reiteraron su compromiso a favor de la energía renovable por considerar que juega un rol central en la estrategia de reducción de la huella de carbono.
Las fuentes de energías limpias de las que se abastecen Peñoles y Fresnillo plc, son los parques Eólica de Coahuila, en General Cepeda, Coahuila; Fuerza Eólica del Istmo, en El Espinal, Oaxaca; y Eólica Mesa La Paz, en Llanera de Canales, Tamaulipas.
- Te recomendamos: Peñoles y Fresnillo plc impulsan la incursión de mujeres y niñas en el quehacer científico
Según se informó, estas tres centrales generaron en 2020, 40% de energía eléctrica para autoabastecimiento, lo cual refleja el esfuerzo y los compromisos contractuales del grupo para tener una operación cada vez más sustentable.
Además, la Central de Cogeneración Interna, en Torreón, Coahuila es un proyecto ejemplar de recuperación de energía térmica de los procesos metalúrgicos para generar electricidad.
Rafael Rebollar, director general de Peñoles, externó que la inversión en energías limpias consolida a la empresa como autosuficiente y muy competitiva, además de cooperar con las acciones que permitan la sostenibilidad. Argumentó que se debe continuar invirtiendo en innovación y tecnología que permitan hacer más eficiente el uso de los recursos en los procesos productivos.Nuestra meta para 2028 es que 100% de la energía eléctrica que consumimos provenga de fuentes limpias.
Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, subrayó que la empresa mantiene como metas el mitigar los impactos del cambio climático como parte de su compromiso con la minería sostenible, y asegurar la capacidad de ejecutar la estrategia comercial bajo políticas de carbono más estrictas. Enfatizó que es importante la producción de energías limpias, pues son las que permitirán procesos eficientes como la reducción de la huella ambiental.
En 2020, Peñoles tuvo un consumo de309.87 GWh que provino de fuentes renovables; esto es el equivalente a dejar de emitir 153,074 toneladas de CO2 al ambiente* ya las emisiones de 139,000 personas, derivadas de su consumo de energía eléctrica en México**.
Fresnillo cuenta con una flota de camiones duales diésel-gas natural en su mina la Herradura. Este sistema permite reducir la huella de carbono de un camión en un 20 por ciento. Asimismo, cuenta con sistemas de ventilación inteligente en algunas de sus minas subterráneas, permitiendo garantizar la calidad del aire de los colaboradores y optimizar el consumo eléctrico. Este sistema ha permitido ahorrar 4,051 MWh, lo que representa una reducción estimada de 2,358 toneladas de CO2e.
Actualmente, el 50 por ciento de la electricidad que ocupa Fresnillo plc proviene de fuentes renovables; además, la empresa forma parte del recién creado Grupo TCFD México que promueve el intercambio de buenas prácticas para reportar con transparencia los impactos del cambio climático.
Ambas empresas, pertenecientes a Grupo Bal, son reconocidas por ser ambientalmente responsables y por estar certificadas como Industrias Limpia y Excelencia Ambiental, así como en la Norma ISO-14001; además, su estrategia está basada en garantizar el cumplimiento de las normas y respaldar aquellas iniciativas que reduzcan la huella ambiental. En cuestiones de transparencia, informan a la sociedad su desempeño en cambio climático en sus reportes de sustentabilidad y en el Carbon Disclosure Project (CDP).