Apuesta San Pedro por el agua de la presa Zarco

Confía alcaldesa en que sí se concretarán acueducto y potabilizadora

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 2 de octubre de 2019

Confía la alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado Falcón en que el proyecto del acueducto para La Laguna será una realidad. / Foto: Roberto Rodríguez

San Pedro de las Colonias, Coahuila.- Muy confiada en que el proyecto que contempla potabilizar el agua proveniente de la presa Francisco Zarco para satisfacer las necesidades de consumo humano en las ciudades laguneras, se mostró la alcaldesa de San Pedro de las Colonias, Coahuila, Patricia Grado Falcón, al destacar los grandes beneficios que esto representará para la población en general y en particular para las finanzas de los organismos públicos que se encargan de la distribución del vital líquido con el alto costo que implica el tener que extraerlo del subsuelo.

Dijo tener claro que para avanzar hacia la realización de tan importante propuesta, dichos organismos primero deben esforzarse para mejorar su eficiencia operativa, en el entendido de que posteriormente, una vez que se tenga en funcionamiento el acueducto que conducirá a la zona conurbada el agua proveniente de la presa, comenzarán a beneficiarse de manera directa al reducir el gasto que ejercen en el pago de la energía necesaria para mantener en funcionamiento sus equipos de bombeo.

En el caso del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de San Pedro, comentó que alcanzará un importante ahorro una vez que se cuente con el abasto del agua del Nazas potabilizada, mismo que según se ha informado se dará cada año en temporadas de alrededor de seis meses.

Te recomendamos:

Grado Falcón se refirió a la posibilidad de servicio de abastecimiento alternado entre el agua de las presas y la que se extrae del subsuelo. Eso permitirá que una parte del año al menos una parte de los equipos de bombeo de los pozos de extracción permanezcan fuera de funcionamiento y sujetos a mantenimiento, lo que le ahorrará a los organismos una buena parte de los recursos que se pagan a CFE por consumo de energía, que en el caso de San Pedro es por un monto mensual de alrededor de 1.5 millones de pesos.

Hizo notar que en su municipio, precisamente el alto costo de la energía es una de las cargas que pesan sobre el SIMAS, y es que si bien procura cubrir con puntualidad la factura mensual, no ha podido saldar un adeudo en rezago que oscila alrededor de los 12 millones de pesos, por lo que se ha insistido ante la CFE en busca de un acuerdo que facilite su pago.

Por lo pronto, pese a situaciones un tanto adversas se ha logrado en poco tiempo elevar de 115 a 315 el volumen disponible de agua potable para satisfacer la demanda de un municipio que cuenta con 110 mil habitantes distribuidos en la cabecera y 123 comunidades. Al contar ahora con un total de ocho pozos de extracción en funcionamiento, además de que ya se prepara la habilitación de uno más con el apoyo del gobierno estatal dentro del esquema “Vamos a Michas”.

Veo el proyecto cada vez más cercano, ya estamos empezando a tener reuniones para ver posibilidades y ver qué deficiencias que se deben atender

Patricia Grado Falcón, Presidenta Municipal de San Pedro