El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) anunció quien sería su virtual abanderado para la elección en el estado de Coahuila para el año 2023. Se trata del senador Armando Guadiana Tijerina, quien competiría por segunda ocasión por la gubernatura del Estado. ¿Quién es? ¿Cómo le fue en su anterior intento?
A pocos días de que concluya el año, Morena dio a conocer que el ganador de la encuesta que determinaría al próximo coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila fue el senador Armando Guadiana, por lo que se aproxima a ser el candidato a la gubernatura de la entidad.
- También te puede interesar: Mejía Berdeja descalifica resultado de encuesta a favor de Armando Guadiana
El anuncio se dio mediante una conferencia de prensa, donde el presidente nacional del partido, Mario Delgado, adelantó que el legislador presentará una solicitud de licencia, a más tardar el próximo 31 de diciembre, con el fin de cumplir con los requisitos que establece la ley electoral de Coahuila.
¿Qué dijo Armando Guadiana sobre ser candidato en Coahuila?
El senador expresó ante los medios de comunicación presentes que se trata de “una gran responsabilidad (la) que siento sobre mis hombros”, detalló que es una lucha que hay que iniciar, así como un cambio que se debe de dar en Coahuila, como sucedió en Hidalgo.
En redes sociales también respondió a su nombramiento, donde expresó que asumirá el cargo con responsabilidad en favor del estado y del partido “¡Ya viene el cambio!”. Pero, ¿Quién es Armando Guadiana?
¿Quién es Armando Guadiana?
Armando Guadiana Tijerina no es ajeno o desconocido en la entidad, pues desde la década de los setenta el legislador se mantiene trabajando localmente en el ámbito de minas, metalurgia y geología. En lo académico es ingeniero civil de profesión, además de contar con una maestría en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operación, por el ITESM.
Su carrera política comenzó en el año 1969 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Años más tarde, de 1971-83, se desempeñó como director general de Catastro del Estado de Coahuila. Asimismo, ocupó el cargo como diputado local en el congreso de la entidad de 1973 a 1976.
Regresó en el año 2012, cuando renunció a su militancia priista. En 2017 anunció su unión a las filas de Morena y participó en las elecciones a la gubernatura, donde perdió con cerca de 12% de la participación, aproximadamente 151 mil votos. Al año siguiente, volvió a aparecer en las boletas, cuando se postuló para un escaño como Senador de la República, donde ganó al obtener 510 mil votos.
Al interior de la Cámara Alta se ha desempeñado como secretario de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, además de integrante de las comisiones de Energía, Recursos Hidráulicos, Economía y Comunicaciones y Transportes.
Su última aparición en las boletas fue en 2021, cuando compitió nuevamente por la alcaldía de Saltillo; en la cual quedó en segundo lugar frente al candidato priista Manolo Jiménez, por lo que regresó a su trabajo parlamentario.