Múzquiz, Coahuila.- Luego del terremoto, diversos países han mostrado su apoyo y solidaridad para con Turquía con el envío de rescatistas y personal de ayuda. México no se quedó atrás y envió a un grupo de militares, marinos y rescatistas (hasta perros), donde un coahuilense hizo el viaje para ayudar. Te contamos sobre Armando López Guerrero, el bombero rescatista de Múzquiz que viajó a Turquía a ayudar.
El pasado lunes un terremoto que azotó a Turquía, ha dejado miles de fallecidos y muchos más lesionados. Se trató de dos terremotos de magnitud 7.8 y 7.5, los cuales se registraron durante la madrugada del 6 de febrero.
- También te puede interesar | Reconoce Coahuila la labor del rescatista y protector animal en su día: Miguel Riquelme
Debido al siniestro, rescatistas mexicanos acudieron al llamado. Armando López, fundador de ‘Rescate Múzquiz’ mencionó a un medio local que estaría llegando a Ciudad de México para iniciar su viaje a Turquía con el fin de apoyar en las labores de rescate de personas atrapadas bajo los escombros tras los terremotos.
Armando López Guerrero es un topo certificado, quien ha participado en otras contingencias registradas en México, desde inundaciones, sismos, personas desaparecidas, ganándose el respeto y admiración de los coahuilenses.
México envía rescatistas a Turquía
Hasta el momento, son 150 los rescatistas de la Defensa Nacional, Marina y Cruz Roja Mexicana, los que viajaron a Turquía para ayudar, según informó el canciller Marcelo Ebrard.
Son los 16 binomios caninos que permitirán ubicar a personas entre los escombros. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval precisó que la delegación mexicana cuenta con equipos de telecomunicaciones para mantenerse en contacto, así como alimentos para los integrantes.
La delegación mexicana lo integran 300 elementos de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional Forestal, el primero de los cuales ya trabaja en las zonas de Santa Juana y Florida, acompañados de un guía chileno que orienta los esfuerzos del personal mexicano que está al mando del general Juan Bravo.
Mencionó que hasta ahora las afectaciones son: 24 muertos, 2 mil 180 lesionados, mil 145 viviendas pérdidas y 243 mil hectáreas de bosque afectadas.