Armando Plata renuncia al cargo de Auditor Superior del Estado

Por un decisión personal que ya había tomado desde hace días

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · martes 2 de agosto de 2022

Armando Plata Sandoval. / Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Por un decisión personal que ya había tomado desde hace días, Armando Plata Sandoval renunció este martes a la Auditoría Superior del Estado (ASE), cargo que venía ocupando desde el 2007, lo que representan 15 años al frente de este órgano fiscalizador.

El propio Plata Sandoval, quien fuera ratificado para este cargo en el 2014, después de asumirlo en el 2007, dio a conocer lo anterior en rueda de prensa, al precisar que su convicción es que deben de fortalecerse las instituciones y no perpetuarse en los cargos, en virtud de que tiene aún la posibilidad de ir por un periodo más en la ASE.

Comentó que también, con esta decisión, le facilitar las cosas al Congreso del Estado para la designación del nuevo auditor de Coahuila, en virtud de que la agenda de la 62 Legislatura local estará sumamente cargada los próximos meses en materia económica y para que su sucesor tenga tiempo suficiente para empaparse de los asuntos de este órgano.

Resaltó que legalmente aún puede reelegirse para otro período, pero consideró que su salida del cargo es la opción más idónea para fortalecer la institución y dejar que las nuevas generaciones puedan asumir ese tipo de responsabilidades.

Armando Plata, dijo que el pasado viernes hizo entrega al Poder Legislativo del documento en el cual anuncia la decisión de retirarse del cargo.

"En el 2014 que actualizamos nuestra ley, resulté electo por segunda vez como contralor superior del estado, peo ahora las nuevas generaciones están muy fuertes, están muy preparados, y en ese sentido he aportado al Poder Legislativo la disponibilidad de mi parte para separarme de mi cargo, y el escrito ya lo presenté el viernes pasado", dijo el funcionario.

"Esto es por dos cosas, la más importante, facilitar el proceso legislativo del cambio; el segundo período de sesiones está muy cargado de leyes de ingresos, de presupuestos y otros asuntos que aportan a la legislatura correspondiente.

“También lo hago porque estoy seguro que el cambio necesita tiempo. Si yo entrego en diciembre, quien ocupe el cargo de auditor superior, pues va a tener cinco días hábiles para enterarse del informe de resultados y demás”, agregó.

Comentó que básicamente el hecho de anticiparse en su salida de la ASE es para favorecer la agenda legislativa, que se trabaje, y muy importante, que quien llegue como auditor superior tenga tiempo suficiente para empaparse de las cosas.

Expuso que además decidió retirarse para disfrutar de la pensión que le corresponde por el trabajo que ha desempeñado tanto en el sector público cómo en el privado, y posiblemente continuará ejerciendo también su labor en el ámbito académico en varias instituciones.

TEMAS