Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de que se extienda por todo el país el juzgar desde un inicio con perspectiva de género, con el fin de buscar erradicar la violencia en contra de las mujeres, arrancó en esta ciudad el Encuentro Nacional de Unidades de Derechos Humanos y Perspectiva de Género de la de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).
En este marco, todos los trabajos y experiencia que ha generado el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila (TSJ), a través de su Unidad de Derechos Humanos, serán transmitidos a todo los Poderes Judiciales del país para su implementación, de acuerdo con las situaciones que prevalecen en cada uno de ellos.
Te recomendamos: Coahuila, una de las 10 entidades con mejor estado de derecho
El encuentro lo encabezan Rafael Guerra Álvarez, presidente de la CONATRIB y también del Poder Judicial de la Ciudad de México, y Miguel Mery Ayup, titular del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esta Comisión Nacional.
En los trabajos, que concluirán este miércoles, también participan integrantes de la Judicatura Federal, del Instituto Nacional de la Mujeres, del Consejo Nacional para prevenir la discriminación, del Sistema Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Coordinación de Colectivos sobre la Violencia Vicaria.
Guerra Álvarez destacó que lo hecho en Coahuila en esta Unidad ha repercutido en todos los estados del país, incluida la Ciudad de México, por lo cual las iniciativas de su Poder Judicial en este tema han sido trasmitidas a todo México, así como sus buenas prácticas en los juzgados familiares.
PRESUPUESTO PARA EL PODER JUDICIAL
Por otro lado, Guerra Álvarez y Mery Ayup destacaron que desde hace dos años han propuesto que sus recursos o presupuesto anual, en una iniciativa nacional, no dependa directamente del Poder Ejecutivo, sino que sea autónomo, y que reciban por año entre el 2 y el 5 por ciento del presupuesto que se le autoriza anualmente a cada Gobierno Estatal.
Explicaron que si bien sus presupuestos están conformados 100 % por recursos locales, esta iniciativa la han llevado hasta el Senado de la Republica.
Mery Ayup comentó que en el 2021 el TSJ del Estado recibió de presupuesto 957 millones de pesos y que en el 2022 son 965 millones, pero además de que se tienen que aplicar recursos estatales por 55 millones de pesos en los juzgados laborales.