Piedras Negras, Coahuila. – A partir del próximo jueves unode noviembre y hasta el 8 de enero del año próximo, estarávigente el programa paisano que se pone en marcha cada año eincrementa la franquicia para connacionales de 300 a 500dólares.
Personal del Instituto Nacional de Migración, dio a conocer quecon fecha del uno de noviembre se inicia la temporada vacacional deconnacionales y para quienes viven en el interior del país quellegan a México a través de sus fronteras y existe una derramaeconómica considerable.
A los connacionales que llegan al país, se les permite ingresarcon sus pertenencias, accesorios y artículos de uso personal sincobro de impuestos, salvo mercancías que no sean de usopersonal.
Indicaron que el Instituto Nacional de Migración con personalcapacitado, estarán en los puentes internacionales repartiendotrípticos y dando información a los visitantes sobre lo quepueden o no traer a México.
Para los residentes fronterizos la franquicia es solo de 150dólares durante todo el año.
EQUIPAJE PERSONAL SON LOS SIGUIENTES:
Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado, productos deaseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración delviaje, incluyendo un ajuar de novia, artículos para bebés talescomo silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros,incluidos sus accesorios.
Dos cámaras fotográficas o de videograbación; materialfotográfico; 6 equipos portátiles de telefonía celular o de lasotras redes inalámbricas; un equipo de cómputo portátil de losdenominados laptop, notebook, omnibook o similares.
Dos equipos deportivos personales, 4 cañas de pesca, 6deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos oreconocimientos siempre que puedan ser transportados común ynormalmente por el pasajero.
Puede leer también:
Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonidoo mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen, sonidodigital y un reproductor portátil de DVD; un equipo de bocinasportátiles y sus accesorios.
Cinco juguetes, incluidos los de colección y una consola devideojuegos, así como cinco videojuegos.
Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosao mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal (encaso de sustancias psicotrópicas debe mostrarse la recetamédica).
Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículonecesario para el traslado del equipaje.
Un binocular y un telescopio.
Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
Los pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillasde cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; hasta tres litros debebidas alcohólicas y seis litros de vino.
Los adultos mayores y las personas con discapacidad, losartículos que por sus características suplan o disminuyan suslimitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas,bastones, entre otros.