El 1 de junio de 2025 se llevará a cabo en Coahuila la elección de 50 cargos que corresponden al Poder Judicial Federal (PJF) y al Octavo Circuito Judicial, que abarca Coahuila y 9 municipios de Durango.
Con la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con su Vocalía Ejecutiva de Coahuila este lunes, se marca el inicio del primer proceso local extraordinario para la elección de personas juezas, ministras y magistradas del Poder Judicial de la Federación.
Tras la toma de protesta de los siete consejeros y en el ámbito de la competencia del INE Coahuila, el compromiso es llevar a cabo los trabajos con la garantía de certeza, legalidad, imparcialidad y transparencia en la elección, a través del voto secreto y libre de la ciudadanía.
A pesar de que aún no se ha definido el presupuesto para el proyecto electoral, el INE está en la mejor disposición de llevar a cabo la elección democrática, destacó José Luis Vázquez López.
El Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, mencionó que el objetivo es que las personas elegidas para los cargos "actúen con independencia, imparcialidad y profesionalismo como administradores de justicia en el país".
De esta manera, el 1 de junio de 2025, en Coahuila se elegirán 31 cargos del Octavo Circuito Judicial, que incluyen 19 magistraturas y 12 juzgados de distrito. A nivel nacional se sumarán 19 magistraturas, alcanzando un total de 50 cargos.
En marzo comenzarán 60 días de campaña, que finalizarán el 28 de mayo, para que la elección se efectúe el 1 de junio.