Saltillo, Coahuila. - Este miércoles, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís arrancará de manera formal el programa de prevención, combate y control de incendios forestales en Coahuila, que este año contará con una fuerza de trabajo, para estas acciones, de más de 800 brigadistas, de diversas dependencias y particulares.
Eglantina Canales, subrayó que para el mismo no se tiene un techo financiero inicial y final, pero que arranca con cuatro millones de pesos, dos aportados por el Gobierno del Estado y dos por la Conafor.
La secretaria del Medio Ambiente, agregó que los recursos se van incrementando de acuerdo a las necesidades que se tengan en el estado y que a la fecha es poco lo que se ha aplicado porque no ha habido incendios fuertes.
Puede leer: La prioridad del uso del agua es para consumo humano y los acuíferos son de la Nación
Precisó que, desde enero al 8 de abril, se han presentado 14 incendios forestales, de los cuales tres son en estos últimos días, uno en Múzquiz, otro en San Buenaventura, ocasionados por tormentas eléctricas, y tercero en Derramadero, causado por un descuido humano, pero no alarmantes en sus afectaciones.
“Este año trabajaremos para buscar reducir los incendios causados por descuidos o por accidentes, para tener solo los originados por causas naturales, solo con esos tenemos”, abundó.
Exhortó a la población a no ser descuidadas en sus vistas a las zonas naturales y protegidas porque la gente es la que propicia el mayor número de incendios, mientras que en la naturaleza podemos confiar porque hace lo que tiene que hacer de una manera perfecta.