Arrancará la próxima semana gran estrategia de desarrollo social en Coahuila

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 2 de febrero de 2022

Manolo Jiménez Salinas. / Foto: El Sol de La Laguna

Ramos Arizpe, Coahuila.- En la secretaría de Inclusión y Desarrollo Social se comienzan a ”calentar los motores” para arrancar la próxima semana la gran estrategia social para hacer más con menos en la atención de los principales problemas que enfrentan las familias más necesitadas y lograr mejorar su calidad de vida.

Así lo subrayó el titular de la dependencia, Manolo Jiménez Salinas al precisar que ya están listas todas las dependencias del Gobierno del Estado que entrarán en este plan con la construcción de las obras y acciones de desarrollo social más demandadas de la población de la entidad.

“La entrada de los municipios a esta gran estrategia que potencializará los recursos de desarrollo social está a la voluntad de los alcaldes y alcaldesas. Todos los que quieren entrarle son bienvenidos”, abundó el secretario de Desarrollo Social.

Mientras que sobre el programa “Vamos a Michas”, mencionó que ya se tienen listos los convenios para cuando el gobernador los pida y dentro del mismo se va más allá de solo obras sociales, sino que también se contempla otro tipo de infraestructura para el crecimiento del estado.

“Este programa será firmado por el Gobernador del Estado, de común acuerdo con la sociedad civil, la iniciativa privada y los diferentes entes de gobierno que hay en la entidad”, abundó.

Mientras que, sobre los constantes recortes presupuestales de parte de la Federación, Jiménez Salinas apuntó que “en Coahuila ya estamos vacunados en contra de los mismos y preparados para atender con recursos estatales las necesidades prioritarias que tiene la entidad, porque ahora ya no nos agarran de sorpresa como sucedió en el 2019.

Comentó que, en el caso de Saltillo, en el 2018 todavía se recibieron recursos federales por 500 millones de pesos, lo que permitió hacer una serie de importantes obras, pero que desde el 2019 se dejó de recibir ese apoyo y hasta la fecha sigue igual.

“Estamos vacunando en torno a los recortes y falta de apoyo a los recursos federales, de 2019 a la fecha que se dejaron de recibir más de 500 millones de pesos por año para los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe”.

“Me he dado cuenta de que varios programas de ellos que hicimos se están replicando; es entendible porque entre septiembre y octubre se acercaron algunos alcaldes, donde les presentamos ‘Saltillo se prende’, ‘Mi plaza mi casa’, y me da mucho gusto que esa ideas hayan servido y que impactarán en varios municipios de Coahuila”: