A pesar del entorno nacional complejo que enfrenta el PRI, en Durango obtiene buenos resultados y rinde buenas cuentas al priismo nacional al colocarse como segunda fuerza política electoral en el estado, al ganar 16 de 38 municipios en los que compitió de un total de 39, afirmó su presidente estatal maestro Luis Enrique Benítez Ojeda.
Destacó que, con base a los resultados del año pasado, el gran perdedor en esta contienda electoral es MORENA al obtener sólo 2 ayuntamientos; el PAN gana 18; en tanto que el PT, Movimiento Ciudadano y el Partido Duranguense ganan un municipio cada uno.
Benítez Ojeda destacó que, en este triunfo de la militancia, se ganaron 4 de los 7 más importantes municipios del Estado, por su tamaño poblacional y lista nominal como son Lerdo, Pueblo Nuevo, Mezquital y Cuencamé.
Agregó que el PRI, salvo Gómez Palacio en donde se queda en la raya, ganó La Laguna con Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Cuencamé; además, obtiene el triunfo en el municipio natal del gobernador José Rosas Aispuro que es Tamazula. Además, el PRI le gana a MORENA en la capital.
Por otra parte, dijo que el PRI gobierna en estos momentos 24 municipios y gobernará 16 a partir del 1 de septiembre a pesar de tener un escenario diferente al de hace 3 años porque entonces gobernaba la Federación, el Estado y la Capital y hoy, ninguno de estos órdenes de gobierno.
Le recomendamos leer también:
Benítez Ojeda reconoció que gracias a la confianza de la ciudadanía duranguense le está regresando al PRI, este partido se recupera a un año del resultado de 2018 en que sólo ganó un distrito local y perdió 14 distritos locales, 4 distritos federales, 2 senadurías y la Presidencia de la República.
Sostuvo que MORENA es el gran perdedor al ganar sólo 2 municipios: Otáez uno de los más pequeños y Gómez Palacio. Los ganadores son el PRI y el PAN que se dividen el Estado. Las 3 ciudades importantes quedan repartidas por igual: Durango para el PAN, Gómez Palacio para MORENA y Lerdo para el PRI.
Dijo que aún se peleará el municipio de Súchil por una irregularidad en donde hay una desventaja de 11 votos con el PAN y de lograrse el PRI empataría con el PAN con 17 municipios.
Con el 97% de las casillas computadas, dijo que el tricolor se coloca como la segunda fuerza electoral en el Estado: PAN-PRD 174 mil 071 votos, PRI 127 mil 852, MORENA 97 mil 114, MC 70 mil 354, PT 38 mil 470, PVEM 22 mil 855 y PD 8 mil 440. El PRI quedó sólo a 46 mil 219 votos del PAN-PRD y con 30 mil 738 votos por encima de MORENA.
Los 16 municipios ganados son Lerdo, Pueblo Nuevo, Mezquital, Cuencamé, Tamazula, Mapimí, Tlahualilo, San Juan del Río, Panuco de Coronado, Tepehuanes, Peñón Blanco, Guanaceví, Ocampo, Santa Clara, San Juan de Guadalupe e Indé.
El presidente del PRI dijo que todos los alcaldes ganadores no le van a fallar a la ciudadanía y que el partido estará atrás de cada una de ellos para que cumplan sus compromisos de campaña.