Desde temprana hora de este miércoles 10 de Mayo, se desplegó un operativo especial de seguridad para cubrir toda la frontera de Coahuila con Texas desde Hidalgo hasta Acuña, con el objetivo de evitar el pase de migrantes luego de la próxima finalización del llamado título 42.
Dicha restricción, implementada durante la pandemia del COVID-19 por el ex presidente Donald Trump, permitía que el gobierno estadounidense expulsara personas hacia México o sus países de origen para prevenir que las mismas introdujeran enfermedades a la nación.
Sin embargo, será a partir del primer minuto de este jueves 11 de mayo, cuando la actual política de Joe Biden ponga fin a esta medida de salud pública, por lo que ya se prevé la entrada de miles de migrantes a través de las diferentes ciudades fronterizas.
Ante esto, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se han unido para mantener vigilada la frontera de Coahuila.
Dirigidos por el comandante de la 47 Zona Militar, Fidel Mondragón, y la secretaria de Seguridad en el Estado, Sonia Villarreal, los elementos cuidan las áreas cercanas al río Bravo con patrullas y helicópteros.
Asimismo, la encargada de Seguridad de Pública expresó que la vigilancia prevalecerá durante los días siguientes, además de que se realizarán evaluaciones diarias para determinar las acciones que el equipo de blindaje debe llevar a cabo.