Mientras jugaba con su hermano y una amiga en las calles de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, Edna Xóchitl López González fue raptada por un hombre la noche del 26 de agosto de 1991.
De acuerdo a la información recabada por Noticias del Sol de La Laguna, Edna Xóchitl, de 8 años, jugaba a las afueras de su domicilio ubicado en calle La Parrita número 638 del citado sector habitacional, en compañía de otra niña y uno de sus hermanos, cuando en un momento dado se alejó del hogar.
- Te puede interesar: Edna Xóchitl sigue viva, a casi 33 años de su desaparición
De acuerdo a la versión de los menores con quienes se encontraba jugando Edna Xóchitl, hasta el lugar se acercó un individuo que aprovechando el momento cargó a la niña y por la fuerza se la llevó pese a que la menor opuso resistencia.
Según información proporcionada por la Policía Judicial del Estado se estableció que el individuo tenía aproximadamente 25 años de edad, complexión delgada, vestía playera color verde con cachucha y calzaba tenis, lo que le permitió huir a toda prisa.
Reyna Xóchitl González Martínez y Heriberto López, madre y padre de la menor secuestrada, presentaron la formal denuncia ante el Ministerio Público, Policía Judicial y Dirección de Seguridad Pública, aportando los datos necesarios para la localización de la pequeña que tenía 8 años de edad: complexión delgada, tez morena clara, cabello largo negro a la altura de los hombros, ojos negros y grandes, pestaña gruesa, ceja poblada, nariz pequeña y chata, boca chica, labios delgados y con dentadura desalineada.
Familiares y amigos se encargaron de pegar volantes por toda la ciudad con la fotografía y datos de Edna Xóchitl, mientras que los cuerpos policiacos realizaban búsquedas en el área urbana y rural, recorriendo los ejidos cercanos a esta ciudad en busca de pistas que ayudaran a la localización de la niña.
Edna Xóchitl vestía un trajecito color rosa con bolsas blancas al frente, portaba arracadas grandes de oro, huaraches azules tipo sandalia para baño.
DROGADICTO EXMILITAR PRESUNTO SOSPECHOSO, DICEN AUTORIDADES
Según información proporcionada por la Policía Judicial del Estado y con base al retrato hablado realizado con información de los menores que vieron al sujeto. El secuestrador podría ser un exmilitar que luego de su ruptura conyugal se volvió adicto a las drogas, sin embargo, no se proporcionaron mayores datos sobre este sujeto para no entorpecer las investigaciones, según se dijo.
Fue el 7 de septiembre de 1991, cuando elementos de la Policía Municipal de Gómez Palacio, Durango detuvieron a Arturo Bárcanes Pérez, ex militar, quien coincidía con el retrato hablado elaborado en la ciudad de Torreón y en sus primeras declaraciones admitió haber no sólo secuestrado a Edna Xóchitl, sino a tres pequeñas más.
El detenido de 39 años de edad dijo tener su domicilio en calzada Guadalupe número 212 de las colonia Industrial Bella en México Distrito Federal. Al momento de su aprehensión portaba una mochila negra con una víbora seca y un cráneo de perro con el que al parecer asustaba a las menores.
Asimismo dijo haber sido deportado de los Estados Unidos el 9 de abril de este mismo año, sin embargo, las investigaciones no avanzaban, ya que al preguntarle sobre el paradero de Edna Xóchitl, el sujeto lanza alaridos e incoherencias, actuando como si estuviera enfermo de sus facultades mentales y ostentándose como hijo de Mao Tse Tung y la vedette Lyn May.
Por lo anterior, la situación se complicó y la menor siguió desaparecida ante la desesperación de sus padres y familiares que exigieron a las autoridades respuestas concretas a este caso de secuestro.
LLAMADAS FALSAS PARA EXIGIRLES DINERO Y ENTREGAR A LA NIÑA
Los padres de Edna Xóchitl informaron que a raíz del secuestro de su niña estuvieron recibiendo llamadas donde les exigían cantidades que iban de 20 a 30 millones de pesos por entregarles a la pequeña, lo cual aumentaba su desesperación y angustia ante los nulos resultados de las investigaciones.
TRÁFICO DE INFANTES PARA VENDER SUS ÓRGANOS
Profesionistas especializados en cirugía de esta ciudad manifestaron a Noticias de el Sol de La Laguna que definitivamente en este caso de Edna Xóchitl y en otro secuestro del niño José Guadalupe Villagrán Hernández, registrado el lunes 26 de noviembre de 1990 también en la ciudad de Torreón, Coahuila, no se descartaba que se trataba de una banda de traficantes de órganos.
DETENIDO DICE QUE FUE PRESIONADO Y TORTURADO PARA DECLARARSE CULPABLE DEL SECUESTRO
Arturo Bárcanes Pérez, presunto secuestrador de Edna Xóchitl se retractó de sus declaraciones donde se declaraba culpable del delito, y afirmó que fue obligado por las autoridades a declararse responsable del ilícito, por lo que el caso de secuestro está como al inicio, sin pistas.