Un par de agentes de Tránsito y Vialidad en Torreón fueron captadas recibiendo un ‘moche’ o ‘mordida’ por parte de un ciudadano, el cual ´habría accedido a dar el dinero para evitar ser infraccionado. Así fueron las cosas.
Comencemos por explicar lo que es un moche o una mordida. Se trata de un término coloquial, el cual se emplea para el acto de dar dinero a una autoridad para que no actúe o castigue una falta. Incluso se suele usar como ‘incentivo’ para acelerar un trámite o proceso.
- También te puede interesar | Ex tesorero de Coahuila contó cómo funciona la corrupción en México
Captan a tránsitos de Torreón recibiendo ‘mordida’
Fue mediante redes sociales que el metraje comenzó a viralizarse. En el video se ve como el conductor se estaciona a las afueras del Hospital Universitario, ubicado sobre la avenida Juárez, donde la agente se acerca para pedir el dinero.
El afectado señaló que dos agentes lo detuvieron por una infracción de tránsito, y que para evitar la infracción le solicitaron dinero. Según contó, fueron alrededor de 500 pesos lo que le pidieron, pues la detención se hizo luego de que este presuntamente hubiera pasado el límite de velocidad.
El afectado, al no poder completar los 470 pesos que le solicitaron, les ofreció ir al cajero automático para retirar efectivo. La propuesta se aceptó por parte de los elementos, quienes lo siguieron hasta el lugar.
En un momento de la grabación se escucha decir a una de los elementos que tenían que ser 500 pesos, porque ya habían hecho un trato y además lo había reportado con su jefe. Sin embargo, tras comunicarse con la segunda elemento decidieron aceptar el dinero pues ‘ya habían perdido mucho tiempo con él’.
Al final, el ciudadano entregó el efectivo a la agente, quienes le regresa su licencia y pide que ‘doble bien’ los billetes, además de cuestionarle si la estaba grabando y pidiendo que se le muestre el celular.
Dan de baja a tránsitos que recibieron ‘mordida’
Tras la publicación del video, las críticas y comentarios para el actuar de las oficiales y el conductor, comenzaron a hacerse en redes sociales. La atención que el caso tuvo fue tanta que las agentes terminaron por ser dadas de baja por la dependencia.
La baja se hizo durante la tarde del pasado miércoles, luego de la difusión del video, cuando el Director General de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, informó que las dos agentes fueron cesadas de su nombramiento en el puesto de agente vial, por actos de corrupción.
El director señaló que las elementos incurrieron en una falta en el reglamento interno de tránsito, el cual en su Artículo 18, sección IV:
"Desempeñar su función sin solicitar ni aceptar pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente. En particular se opondrá a cualquier acto de corrupción, siendo ejemplo de honor, disciplina, lealtad a las instituciones y fiel observante de la legalidad".