El pasado lunes, durante una nueva audiencia del juicio contra Genero García Luna, Héctor Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila, declaró como tanto él como el ex gobernador Humberto Moreira lavaron más de 200 millones de dólares, pero ¿cómo lo hicieron?
Villarreal Hernández acudió a la corte de Brooklyn como testigo del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, donde declaró que bajo sus órdenes se cometieron actos de corrupción que tenían que ver con el cobro de comisiones por obras.
- También te puede interesar | Blindan a Coahuila para evitar uso de recursos ilícitos en campañas electorales
¿Cómo lavó dinero Héctor Javier Villarreal en Coahuila?
Villarreal señaló que los recursos económicos que los contratistas pagaban por obras en Coahuila iban dirigidos al ex gobernador, con la finalidad de adquirir propiedades en Saltillo, Cuernavaca y la Ciudad de México, además de financiar campañas políticas en diferentes estados de la república.
Según explicó, los actos de corrupción en el estado generaron cerca de 200 millones de dólares de los cuales por lo menos 40 millones fueron destinados al ex gobernador.
Villarreal, detenido en 2012 por las autoridades en Texas por llevar 67 mil dólares en efectivo, dinero por el cual no pudo comprobar su procedencia. En aquella ocasión, salió confianza.
Luego, dos años después, en febrero de 2014 el ex tesorero se entregó luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra. Posteriormente, se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.
Esta no es la primera vez que Villarreal atestigua en un caso, pues también apareció durante el juicio contra el ex gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, quien fue juzgado por las autoridades norteamericanas; lo que le otorgó beneficios al ex tesorero.
Anteriormente, la defensa legal de García Luna solicitó al juez Brian Cogan impedir que Héctor Javier Villarreal Hernández compareciera mediante una carta enviada por la firma Miedel & Mysliwiec LLP, quien se presume acusaría que el exfuncionario pagó cierta cantidad de dinero a un periódico mexicano para que presuntamente difundiera una percepción positiva sobre él.
La estrategia de los fiscales de Estados Unidos consiste en que se presenten notas periodísticas sobre García Luna, bajo el argumento de que era una persona pública reconocida en México y que supuestamente sobornó a uno de los diarios de mayor circulación en el país.