Así quedan las presas tras cerrar sus compuertas

Hasta ahora sin pronósticos de lluvias en la cuenca alta

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · lunes 10 de abril de 2023

Así quedaran las presas tras cerrar sus compuertas. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Tal y como se había señalado por parte de la dirección general de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se han cerrado por completo tras cumplirse la entrega de los primeros 200 millones de metros cúbicos de agua a los módulos de riego, con lo que su nivel de almacenamiento quedó en el 72 y 61 por ciento, respectivamente.

Lo anterior pudo ser confirmado por parte del director general, Eduardo Fuentes, quien expresó que para mediados de mayo sería cuando se pudieran reabrir las compuertas de ambas presas, para culminar con la entrega del volumen acordado de los 950 millones de metros cúbicos de agua.

Por ahora la presa Lázaro Cárdenas ha quedado con dos mil 141 millones de metros cúbicos de agua que le ubican al 72.41 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento operativo (NAMO), registrando entradas de solo seis metros cúbicos por segundo.

En el caso de la presa Francisco Zarco su nivel quedó en los 191 millones de metros cúbicos de agua que le ponen al 61.77 por ciento de su capacidad, sin que se registren escurrimientos de ninguna índole.

La meta es liberar otros 750 millones de metros cúbicos de agua para completar el ciclo agrícola primavera verano 2023 que establece 63 mil hectáreas de distintos cultivos

“La entrega de los primeros 200 millones se dio sin ningún contratiempo”, destacó.