Saltillo, Coahuila.- Al darse a conocer el allanamiento que se presentó en la casa de la activista Jackie Campbell, defensora de los Derechos Humanos en Coahuila, diferentes Asociaciones Civiles en pro de los derechos humanos dieron muestras de apoyo y exigieron el actuar de las autoridades Federales y Estatales.
Asociaciones como el Centro de Justicia para la Paz A.C. (CEPAD A.C) pidió un alto al hostigamiento a la defensora Jackie Campbell. “Defender los derechos humanos es un derecho reconocido que debe ser garantizado por el Estado Mexicano. La seguridad personal de Jaqueline Campbell es urgente", Postearon en sus redes sociales
Además, Zihuame Mochilla A.C., demandó garantías de protección a su integridad, e investigación de hechos; al igual que Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C., quienes se sumaron a la exigencia del CEPAD A.C. para que se esclarezcan los hechos y se garantice la seguridad de la activista coahuilense.
También La Red Nacional de Periodistas exigió el cese a las agresiones contra Jackie Campbell, defensora de derechos humanos en Coahuila; y La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México denunció: "allanan el domicilio particular de la periodista y defensora Jackie Campbell en Coahuila y exigimos el cese de las agresiones y difamación a la defensora".
Inclusive El Centro Fray Julián G de Tlaxcala anunció que: "nos sumamos a la demanda de garantías de protección a Jackie Campbell (utilizando el hashtag) #DefendiendoAJackie, quien ha sido constantemente intimidada, amenazada".
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria se solidarizó con la periodista y defensora Jackie Campbell. “nos sumamos a la exigencia de investigación y cese a las agresiones en su contra". Mientras que El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria colocó en sus redes sociales "nos solidarizamos con la periodista y defensora Jackie Campbell. Nos sumamos a la exigencia de investigación y cese a las agresiones en su contra".
En tanto el delegado de la región sureste de la Fiscalía General del Estado (FGE), Everardo Lazo Chapa, dio a conocer que ya se cuenta con la denuncia formal respecto a estos hechos, por lo que se está integrando la carpeta de investigación.
De acuerdo con el reporte de las autoridades fue alrededor de las 4 de la mañana del pasado miércoles que se solicitó el apoyo ya que una, o varias personas, ingresaron a la casa de la activista y defensora de derechos humanos Jackie Campbell, localizada sobre la calle de Xicoténcatl, en la Zona Centro de Saltillo, Coahuila.
Pese a que aún no se cuantifica lo que se sustrajo de este domicilio, dentro se causaron daños, por lo que se creé que el móvil no fue el de robo, sino el de intimidación.
Así que las diferentes asociaciones civiles en pro de los derechos humanos esperan y exigen pronta respuesta de las autoridades, además de que demandan seguridad para la activista.