Saltillo, Coahuila.- Si bien los dos aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura del estado, Juan Cristóbal Cervantes y Roberto Quezada Aguayo no obtuvieron ni las mil firmas de apoyo de las 34 mil 562 que necesitaban para poderse registrar, el presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes Lozano subrayó que ambos están en todo su derecho de inconformarse ante el Tribunal Electoral Local (TEEC).
“El IEC es el menos indicado para no querer este tipo de candidaturas, al contrario, las promueve para que más ciudadanos quieran ir por esta vía a un puesto de elección popular y si el TEEC resuelve a su favor aquí los estaremos esperando para que se registren y darles la bienvenida a la contienda”, subrayó.
Te recomendamos: En Coahuila votarán las personas que no puedan salir de casa: IEC
Comentó que en el caso de Juan Cristóbal Cervantes, al igual que el otro aspirante, tuvo del 14 de enero del 12 de febrero para recabar las más de 35 mil firmas de apoyo con el sistema diseñado por el INE, que se les capacitó para su uso y que en ese lapso no hubo ningún señalamiento de que la plataforma no sirviera, pero no alcanzó ni las mil.
“No recibimos ningún comentario o planteamiento de ellos que nos dijeran que el sistema estaba fallando y nos quedamos con el entendido de que la plataforma estuvo vigente, trabajando bien, porque tampoco el INE recibió queja alguna. Tampoco se acercaron a recibir algún apoyo o atención al respecto”, abundó.
Asimismo, Paredes Lozano subrayó que no hay formatos autorizados para recibir apoyos por escrito, porque así están en las leyes electorales y que lo único valido es por medio de la aplicación del INE.