Un brote de hepatitis que se detectó en al menos diez escuelas de la región lagunera de Durango ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias, mientras que en el lado de Coahuila, en un plantel del ejido Coyote, municipio de Matamoros, se registraron a 25 alumnos enfermos, lo que ha causado un problema muy serio que llevó incluso a suspender clases y trabajar en línea.
El subsecretario de Educación en Gómez Palacio, Ulises Adame de León, dijo que el padecimiento de hepatitis se ha registrado ya en diez planteles educativos de la región lagunera de Durango entre alumnos y docentes, lo que ha llevado a tomar medidas urgentes para controlar la situación.
- Te puede interesar: Reportan brote de Hepatitis en diez escuelas de La Laguna
En Gómez Palacio reportan el brote de hepatitis en al menos diez escuelas de la región lagunera de Durango. Adame de León, señaló que se trata de un problema serio.
“Por hepatitis hemos tenido brotes, y es también hacer el llamado a los padres que evitemos a como dé lugar el contacto con alimentos que no tengan una certificación, una garantía de limpieza porque por ahí se nos presentaron algunos brotes de hepatitis, en diez escuelas tuvimos brote de hepatitis y suspendimos ahí mientras se hacía la investigación pero fue un día, una jornada”, indicó.
Aunque Adame de León no especificó cuántos casos se han registrado, dijo que a esto se le agrega covid y el dengue, “hay problema de garrapata y hay un brote de gastroenteritis, por favor papás eso ya no nos alcanza a nosotros, necesitamos ponerle atención, casi todo tiene que ver con las manos y el consumo seguro de alimentos casi todo está en ese terreno”, sostuvo el funcionario.
Añadió que es complejo el problema de los vendedores ambulantes en las afueras de los planteles educativos como los que venden frutas con picantes, en específico el problema fue en un par de escuelas.
Se trata de una de una primaria y una secundaria, señalando que afortunadamente no ha habido decesos por este tipo de problemáticas y que todo se puede resolver si todas las partes se involucran y se atienden las recomendaciones de las autoridades.
EN COYOTE, 25 CASOS
Luego de que se tomara la determinación de mandar a clases a distancia a un total de 478 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica “José Joaquín Fernández de Lizardi” en el ejido Coyote, tras confirmar 25 alumnos y alumnas enfermos de hepatitis A tras consumir agua o alimentos contaminados con alguna bacteria, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, César del Bosque Garza, aseguró que ya se encuentran fuera de peligro y en muchos casos ya recuperados. El lunes se regresan a clases presenciales.
Afectados por las aguas contaminadas, un canal de riego con aguas pestilentes y las parcelas a sus alrededores, la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Matamoros y la Coordinación Regional de Servicios Educativos unieron esfuerzos para realizar una intensa limpieza en todo el plantel educativo que incluyó la descacharrización, fumigación de todos los salones de clase y la limpieza total de los exteriores, incluido un tramo del canal de riego convertido ya en un basurero.
En este sentido la profesora Flor Estela Rentería Medina dijo que con el respaldo del alcalde Miguel Ángel Ramírez López de inmediato se procedió a fumigar, descacharrizar y limpiar toda la escuela, incluidos los exteriores, que es donde también se tiene el problema del canal de riego que la gente lamentablemente convierte en basurero y la cercanía con las parcelas, todo influyó en esta situación.
CONFIRMADOS 125 CASOS
En este sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, que incluye a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, destacó que ya son 125 casos confirmados entre los tres municipios, siendo 90 de Torreón, 32 de Matamoros y tres del municipio de Viesca. El doctor Del Bosque aseguró que la cifra es similar a lo que se tenía en esta etapa en el 2023 y el factor ha sido el consumo de agua contaminada.
EL DENGUE SUBE
En torno a los casos de dengue en esta zona de La Laguna ya son 302 los casos confirmados y que se encuentran en la plataforma de la Secretaria de Salud en el estado de Coahuila. En este sentido el doctor Del Bosque dijo que de los 302 casos ya se tienen 289 recuperados y once en proceso de los llamados activos, destacando en forma categórica que en Torreón no hay registro de alguna persona fallecida por dengue. “Hemos atendidos cientos de casos probables de dengue, pero sólo esos están confirmados”, reiteró.