Torreón, Coahuila.- Al referirse a los ataques y críticas de los que han sido objeto los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tras haber reiterado por decisión mayoritaria su rechazo al registro de distintas candidaturas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que ese tipo de posturas definitivamente no abonan en lo absoluto a favor de la democracia que debe prevalecer en México.
“Se hace mucha alusión a la democracia que debe existir en este próximo proceso electoral, y el traro y el respeto a las instituciones y sobre todo al árbitro, son parte fundamental de nuestra democracia”, dijo.
Desde luego, agregó el mismo respeto se debe tener para con las instituciones encargadas de establecer resoluciones definitivas en casos de controversias, como lo es en este caso la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación.
Luego de que el INE volvió a cancelar las candidaturas por Morena de los aspirantes a gobernadores Felix Sagado de Guerrero y Raul Morón de Michoacán, y de que esto ha dado lugar a una serie de acusaciones públicas en contra de dicho organismo, Riquelme Solís prefirió no abundar en comentarios y evitó hacer alusiones a casos en lo particular.
Recordó que él mismo en el pasado tuvo que enfrentar un proceso en el que se le cuestionaba su candidatura, desde que se atendieron y resolvieron quejas en su contra en el INE hasta que se dio la resolución definitiva en la Sala Superior del Tribunal Electoral.
“Fue un proceso que siempre respetamos, hasta que se dio el último fallo o resolución”, agregó, para finalmente puntualizar que en Coahuila hay un respeto irrestricto a las instituciones y reiterar que en definitiva “lo que hoy sucede no abona a la democracia del país”.