La violencia generada por grupos delincuenciales relacionados con el Cártel del Noreste en Coahuila, iniciaron con una persecución de gente armada en la colonia Loma Linda, al noroeste de Saltillo, el 27 abril, donde resultaron 9 muertos.
Le siguió el abierto reto de la delincuencia a autoridades estatales, cuando el 18 de Mayo, dejaron 5 cuerpos fuera de Fiscalía Estatal en Nueva Rosita.
Ese mismo día, se activó el Código Rojo para buscar al grupo de civiles armados.
La Secretaría de Seguridad informó de un ataque a policías en la carretera Nava-Piedras Negras, 3 elementos fueron atacados a balazos.
El 20 de Mayo, en Palau, inició un enfrentamiento de vehículos del CDN con elementos de la Policía Estatal, mismo que concluyó en la localidad de La Florida, municipio de Múzquiz, colindante con Sabinas que dejo 9 muertos de la delincuencia y 2 capturados.
El 21 de Mayo, en una brecha del municipio de Progreso muy cerca de la localidad de La Florida,
Elementos de la Fiscalía General del Estado localizaron muy cerca de la comunidad de San José de Aura la camioneta Dodge Ram roja que le fue robada al comerciante choricero José López, y en ella se encontraron tres cuerpos, dos hombres y una mujer, sin confirmar identidades.
En Monclova el 27 de Mayo se dio el ataque a la Fiscalía Estatal en Monclova, donde impactaron más de 100 balazos de grueso calibre, mientras que la Policía Municipal de Monclova alcanzó 5 disparos, incluyendo un cajero automático.
El 6 de junio ataque a C4 de la región centro, en el municipio de Frontera, donde dispararon a varias camionetas más de 50 balazos, finalmente la Fiscalía ubicó un vehículo con armamento y uniformes clonados de las fuerzas estatales.
El 1 de julio nuevamente en Monclova se registró a las 4:00 de la madrugada ataque al Bar La Antigua ubicada en el bulevar Madero, donde finalmente fue incendiada, los operadores del lugar intentaron sostener la versión de que el incendio fue por un corto circuito, aunque la Fiscalía determinó que fue provocado con pérdida total.
Le recomendamos leer también:
Esa misma noche quemaron una taquería en la colonia Praderas de Monclova, donde resultó lesionado el propietario del establecimiento, un exelemento GATE identificado como el TKT.
El 15 de septiembre, nuevamente en el municipio de Guerrero, colindante con Villa Unión, se reportaron ataques a patrullas de estatales, donde un policía estatal resultó muerto en la carretera Ribereña en el municipio de Guerrero.
La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila informó del fallecimiento originado por el enfrentamiento en la carretera federal número dos, kilómetro 104; en el lugar fue lesionado el policía quien falleció en el Hospital Chavarría en Piedras Negras alrededor de la una de la tarde.
Hasta que nuevamente el Cártel del Noreste nuevamente reapareció, según los lugareños de Villa Unión con cerca de 50 unidades que después de los enfrentamientos, fueron vistas dispersas en varios municipios como Allende, Piedras Negras y Nava, donde fueron ubicadas por las autoridades estatales.