Atienden a 20 adolescentes embarazadas por mes en Centro de Salud

“Tenemos que iniciar a hablarles de derechos reproductivos desde el kínder”, expuso funcionario

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · martes 11 de octubre de 2022

Se ha reducido la cantidad de embarazos adolescentes atendidos en La Laguna de Durango. / Foto: Archivo | OEM

Gómez Palacio, Durango.- Más de 20 casos de embarazos en adolescentes se atienden en el área de Servicios Amigables del Centro de Salud Isauro Venzor por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en Gómez Palacio.

Enoc Neil Corral Parada dio a conocer que por fortuna hasta el momento no se tienen casos de muertes en adolescentes a consecuencia de un embarazo no deseado, esto contrasta con el dato duro sobre las más de 20 menores de edad que son atendidas de manera mensual.

Te recomendamos: ¿No quieres tener hijos? Vasectomía: en qué consiste, recuperación y si es reversible

Ante estas cifras, los datos que recientemente reveló el Consejo Cívico de las Instituciones, basados en las últimas encuestas por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hace 8 años se registraban más de 6 mil nacimientos en madres entre los 10 y 19 años de edad, actualmente se registran menos de 3 mil en toda la Zona Metropolitana de La Laguna.

“Afortunadamente ahorita ya regresamos a la escuelas, acabamos de retomar las actividades de manera presencial, no se ha modificado mucho, ocupamos si no el primer lugar si estamos muy arriba, se siguen presentando. Ahorita con el influjo de algunas sustancias estamos en eso que los muchachos aprendan a tomar decisiones responsables: estamos promocionando mucho lo que es los métodos anticonceptivos que son gratuitos”, estimó Parada.

Buscan prevenir más embarazos no deseados. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

El funcionario admitió que si bien las atenciones por mes son un número considerable, la tasa de mortalidad aún no es un tema que cause alarma ya que no se han registrado casos de decesos.

Este grupo de edad lo consideramos de alto riesgo, va haber muchos otros que a la mejor no acuden con nosotros pero no podemos contabilizar, en lo que tiene que ver con la parte preventiva vamos una o dos generaciones atrasados. Sí, tenemos que iniciar a hablarles de derechos sexuales reproductivos desde el kínder, fortalecer lo que es el autoestima para que ya en dado caso de que inicien una vida sexual independientemente de la su edad”, expuso.