San Pedro de las Colonias, Coahuila.- En la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), se está dando la atención a más de 60 personas que requieren terapia física y de lenguaje, para esto se cuenta con personal ampliamente capacitado, para ofrecer la atención que requieren los pacientes.
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, da a conocer que la Unidad Básica de Rehabilitación mantiene sus puertas abiertas al público que requiera algún tipo de terapia; para ello es necesario acercarse a las oficinas y puedan ser incluidos.
La Lic. Noemí González Espinoza, Encargada de Atención a la Salud del DIF Municipal, explicó que la UBR ofrece sesiones de rehabilitación y fisioterapia para las personas, sin distinción de edad, que presenten problemas de hombro, rodilla, columna vertebral, parálisis cerebral, facial, embolias, entre otras más.
Más de Coahuila:
En la mañana se cuenta con dos personas encargadas de dar las terapias físicas, mismas que dan la atención a 52 personas. Por las tardes cuentan con una maestra de terapia de lenguaje, que va dirigida principalmente a 11 niños, quienes reciben la atención hasta dos veces por semana.
Estos pacientes son atendidos semana a semana, de los cuales son trasladados al CRI (Centro de Rehabilitación Integral) de la ciudad de Torreón, para una nueva valoración, donde son atendidos por la Doctora Gutiérrez. Es ella, quien recomienda el tipo de terapia que requiere el paciente, o bien si ya se encuentra en mejores condiciones, es ella quien los puede dar de alta.
Cuando solicitan la atención de alguna terapia en el DIF Municipal, son llevados primeramente al CRI, para que sean valorados por primera vez y si en realidad requieren alguna rehabilitación, son canalizados a la UBR en San Pedro, donde su caso será vigilado y atendido.
“El principal objetivo que se tiene en la UBR es mejorar las condiciones de vida de los pacientes, integrarlos a su vida diaria, tras tener algún problema, a quienes se les da la estimulación que requieren; todas estas terapias lo más importante o el pago que recibimos es ver sus caras de felicidad, cuando se pueden mover por sí mismos”, afirmó González Espinoza.