Torreón, Coahuila.- La ciudad de Torreón se ha convertido en los últimos años en uno de los puntos de llegada de mayor número de migrantes, previo a su partida rumbo a la frontera, con un promedio de mil 500 a mil 600 migrantes por año, según la estadística con que cuenta la Casa del Migrante, ubicada en la colonia Las Julietas y la cual, de enero a mayo del 2021 ya ha recibido y atendido a 776 migrantes en su mayoría hondureños que van tras el sueño americano.
Para hacer realidad el trabajo que se realiza por parte de la Casa del Migrante “Jesús Torres”, se ha conformado un gran equipo para la defensa de los Derechos Humanos. Su director, Samuel Lozano de los Santos, reitera el compromiso que se tiene por parte del centro de Derechos Humanos Juan Gerardo A.C., las comunidades eclesiales de base de la parroquia de San Judas Tadeo, la Universidad Iberoamericana, Casa Iñigo, las compañías de Jesús en Torreón y decenas de ciudadanos comprometidos con la ayuda, preciso.
Para responder a la realidad migratoria que se vive en todo el país, el 24 de mayo del 2011, se abren las puertas del centro para migrantes “Jesús Torres” con la misión principal de brindar a los migrantes en su paso, protección, alimento, calzado, aseo personal, ropa, kit de viaje y atención medica en el caso de ser necesaria.
De acuerdo con las estadísticas de los migrantes atendidos en este lugar, de enero a mayo, ya se han recibido a 776 migrantes, de los cuales un 93.17 por ciento son hombres, con 723 casos y un 6.83 por ciento son mujeres con 53.
Conforme a las nacionalidades se ha podido precisar que a Torreón llegan más hondureños, aunque también destacan los del Salvador, Nicaragua, Guatemala y del sur de nuestra república mexicana, precisó el presbítero Lozano de los Santos.
Durante este año, han llegado desde Honduras un total de 396 personas, representado en un 51.03 por ciento; de El Salvador son 68, con un 8.77 por ciento; de Guatemala son 89, siendo el 11.45 por ciento; de Nicaragua fueron 8, representado en un 10.3 por ciento y, del interior de la República Mexicana fueron 210 en total, lo que representa el 27.07 por ciento.
En cuanto a las edades de los migrantes que han llegado a Torreón son 23 niños de entre 0 y 12 años, 31 adolescentes, de 13 a 18 años; 378 jóvenes, de 19 a 29 años; 326 adultos, de 30 a 60 años y 14 adultos mayores, de 60 y más.
Dentro de los motivos de la migración manifestada son relacionados a temas ambientales, por violencia, el tema económico, los problemas familiares y por problemas personales.