Atienden necesidades de migrantes accidentados en Torreón

Centro de Día para Migrantes brinda todo lo necesario y no piden dinero

Claudia Landeros | El Sol de La Laguna

  · sábado 18 de noviembre de 2023

La información que circuló sobre la falta de apoyo y recursos para la atención a los hermanos accidentados no es correcta. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

La coordinadora del Centro de Día para Migrantes, Concepción Martínez, informó que a través de redes sociales ha circulado una petición de ayuda para los migrantes que fueron internados en el Hospital General de Torreón, tras sufrir accidente en el tran a su paso por esta ciudad, mediante la difusión de un anuncio en el que incluso se dan cuentas bancarias para hacer depósitos.

Recordó que fueron 5 migrantes de diferentes nacionalidades que fueron atendidos en el Hospital General, mismos a los que el Centro de Día Jesús Torres y Cáritas brindaron todo lo necesario incluyendo los medicamentos requeridos.

La coordinadora dió a conocer que se mantienen en contacto directo con el personal de Trabajo Social del hospital, para poder proveer de todo lo necesario a las personas que atienden; aún permanecen internadas aquellas que requieren observación y sufrieron consecuencias más graves como fracturas.

"Son dos los que están internados todavía, la chica que está embarazada porque tiene una fractura de pelvis y uno más de origen venezolano que cuenta con fracturas y será intervenido, por lo que ambos deben seguir en observación.

Explicó que la información que circuló sobre la falta de apoyo y recursos para la atención a los hermanos accidentados no es correcta; desde su ingreso al hospital fue canalizado al centro y a Cáritas, quienes de inmediato atendieron el llamado para poder llevarles todo lo que se requiere durante el internamiento como son huaraches, toallas, ropa interior, agua y demás productos de higiene personal y en el caso de los medicamentos, también se realiza la gestión para conseguirlos.

"Incluso también tenemos la comunicación directa y el apoyo de la Cruz Roja Internacional para casos en los que se requieran sillas de ruedas y otro tipo de aparatos ortopédicos como muletas o en el caso de los clavos que requería el hermano que sigue internado por fracturas", comentó.

Este migrante será operado pero ya se cuenta con todo el material quirúrgico para hacerlos, así como con los clavos y muletas que requiere, tanque se había hecho la petición a la Cruz Roja Internacional pero se canceló al entregar Cáritas este material, que consiguió por gestión propia.

Dijo que además, con esto que está circulando se les está revictimizando. "Ellos para empezar, en el hospital no necesitan dinero; de inmediato se comunican con nosotros y les llevamos todo lo necesario durante su estancia y aún dados de alta los seguimos apoyando".

De igual forma destacó que no han estado solos y que se les brinda todo el acompañamiento. "Los migrantes siempre han Sido y serán atendidos y apoyados por el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres y de igual manera las organizaciones como Cáritas y Cruz Roja Internacional siempre nos ayudan también para no dejar solos y estar al pendiente", concluyó.

Ante está situación generada en las redes sociales, el Centro de Día para Migrantes y Cáritas emitieron el siguiente comunicado público:

¡AVISO URGENTE!

Los hermanos migrantes procedentes de Colombia y Honduras ya recibieron las atenciones médicas pertinentes y fueron dados de alta del hospital.

En lo referente a la hermana de Guatemala y al migrante venezolano están siendo atendidos por profesionales de la Salud mediante gestiones de las voluntarias del Centro de día para Migrantes Jesús Torres y Cáritas Diocesana; de igual manera sus familias están acompañándoles en esta adversidad .

El Centro de Día para Migrantes ha estado y estará al pendiente de cubrir las necesidades de los hermanos migrantes y hasta el momento se han atendido satisfactoriamente.

Agradecemos el interés y la preocupación de las personas solidarias de la comarca lagunera, reiterando que el Centro de Día estará al pendiente de cualquier situación de nuestros hermanos migrantes. Para cualquier duda o aclaración estamos a sus órdenes.

#todossomosmigrantes