Torreón, Coahuila. - Gracias a la tecnología del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del Gobierno de Coahuila, se realizó con éxito la asistencia médica para el nacimiento de un bebé a través de video llamada en Torreón.
Así, la Secretaría de Salud de Coahuila, a través del SAMU, llevó a cabo este segundo procedimiento a través del sistema de video llamadas de emergencia “Carbyne”, con el que —por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís— se encuentran dotados los cuatro Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) en el estado, y que cuentan con un médico y enfermera las 24 horas para atender todo tipo de llamadas.
Es preciso señalar que durante el año pasado la Embajada de Francia en México certificó el CRUM de Coahuila tras cumplir estándares internacionales.
Roberto Bernal, secretario de Salud del Estado, informó que a las 19:28 horas del pasado miércoles 17 de junio se recibió en el Centro de Emergencias 911 de Torreón una llamada proveniente de la Colonia Ciudad Nazas, en la que se describía a una mujer de 24 años con indicios de estar a punto de dar a luz.
El papá se convirtió en un primer respondiente para que la mamá diera a luz a un bebé varón, a quien de inmediato se le dio reanimación inicial neonatal; se le limpió la nariz y la boca, así como secarlo y estimularlo.