Saltillo, Coahuila.- Al asegurar que hay muchos exalcaldes que acaban de terminar su gestión denunciados ante la Fiscalía por la Auditoria Superior del Estado (ASE) por observaciones en sus cuentas públicas, Gerardo Márquez Guevara, fiscal general, destacó que el homicidio de la joven de 17 en Viesca es el primer feminicidio del año, mientras que en el 2021 se registraron 22.
El fiscal comentó que en caso de que los exediles no cumplan con las observaciones que les hace la ASE en el tiempo estimado por la ley en la materia podrían ser detenidos por peculado la mayoría de ellos y que es un delito que no prescribe.
Mencionó que dentro de estos están Parras de la Fuente y Viesca, pero que si son bastantes las denuncias que tienen de parte de la Auditoría Superior del Estado.
“Al no haber prescripción en este delito en la Fiscalía nos preparamos para ejercitar la acción penal, de ser necesario, y llevar los denunciados ante los tribunales penales”, agregó.
FEMINICIDIOS DE 2021, ESCLARECIDOS CASI EN SU TOTALIDAD
Mientras que, sobre los 22 feminicidios que hubo en el 2021, Márquez Guevara indicó que en 20 ya están identificados los probables responsables, la mayoría en prisión, mientras que de los otros uno está por concluirse la investigación y en el otro está por cumplimentarse la orden de aprehensión.
Comentó que más allá de que se dé una pronta respuesta de las autoridades al detener a los feminicidas, lo más importante es que se puedan prevenir desde antes este tipo de homicidios, pero que en si el hecho de una respuesta inmediata implica una posibilidad de que no se puedan repetir.
Externó que en caso de los dos detenidos por el feminicidio de Viesca, donde se comprobó que hay correlación entre ambos para cometer el asesinato, también hay una serie de agravantes que se pueden agregar a la penalidad que les imponga el juez, como la saña en que se cometió y las lesiones que privaron de la vida a esta joven.
Precisó que en cuanto a los casos de mujeres violentadas en sus hogares, que la Fiscalía tiene un número mayor de denuncias y procesos que los dados a conocer por organizaciones de la sociedad civil.
Lo anterior, agregó, porque del resultado de las investigaciones muchos casos se han resuelto con salidas alternas que permiten todavía la convivencia porque la violencia todavía no ha sido extrema, en tanto que en otros casos se ponen tratamientos psicológicos y se imponen algunas medidas de protección a la victima.