Saltillo, Coahuila.- La Auditoria Superior del Estado (ASE) ha presentado denuncias penales en las Fiscalía Anticorrupción y General del Estado, por irregularidades encontradas en 73 cuenta públicas del 2020, al vencerse el plazo que se les da, de acuerdo a la ley, para ser solventadas y no se hizo de acuerdo a los tiempos establecidos de 45 días después del informe presentado al Congreso.
Armando Plata Sandoval, titular de la ASE, mencionó que dentro de los denunciados la mayoría son alcaldes y alcaldesas que terminaron sus funciones en diciembre del 2021, mientras hay algunas en contra de órganos estatales.
Comentó que en el caso de Torreón hay cuatro denuncias de igual número de ejercicios fiscales de la cuenta pública, dentro de los seis capitulo de gasto, pero fundamentalmente las irregularidades están en la nómina y que en obra pública son escasas porque es poca la hecha en este periodo tan austero.
El auditor comentó que ahora ya están en la oficinas de las Fiscalías estas denuncias, de las cuales 19 son de igual número de Ayuntamientos, los cuales no solventaron las observaciones presentadas y ahora los entes responsables de castigar serán quienes decida sobre estos casos.
Explicó que la ASE, aunque lo pidieran los señalados en las denuncias, ya no volvería a hacer una revisión de las cuentas publicas señaladas porque se presentaron las observaciones, para lo cual se les dieron 45 días hábiles para solventarlas y no lo hicieron.