San Pedro de las Colonias, Durango.- Tras el resultado que dio el Subcomité Regional de la Laguna, ante el cambio de color en el semáforo epidemiológico a verde, se autorizó el aumento de aforo en las fiestas tanto en las quintas como en salones, por ello Protección Civil mantendrá sus operativos para que se cumplan estas medidas al 100 %, al igual todos los protocolos que se autorizaron.
Javier Onofre Vázquez, jefe del departamento de Protección Civil en San Pedro, dio a conocer que han recibido nuevas indicaciones, en cuanto a los acuerdos de mesa operativa del Subcomité Regional de la Laguna, donde de manera previa ya se ha llevado la información a todos los comercios y establecimientos en este giro.
Explicó que, en los salones de fiestas y quintas, se ha autorizado un aforo del 50 % de la capacidad del lugar, donde, en este sentido, se les pide que las mesas sean de solo ocho personas, además que en el lugar no haya más de 200 personas en los salones, y no más de 80 personas en las quintas.
También se han asignado protocolos de salud para las fiestas particulares, donde cada establecimiento debe contar con un filtro sanitario al acceso ya sea salón de fiesta o quinta, además al momento de entrega de comida, los meseros deberán de contar con cubrebocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial.
En relación de mesas y sillas, el acomodo de estas tiene que contar con su sana distancia por lo menos de 3 metros. La mesa de 8 personas será ocupada solo por 6 personas, así mismo, las mesas de 10 personas serán ocupadas por 8.
Es obligatorio para todos los asistentes el uso del cubrebocas, además el o la responsable del evento deberá asignar a una persona para la aplicación de gel antibacterial a los asistentes y toma de temperatura. Asimismo, se recomienda que los bailes sean directamente con personas que se convive a diario (no extraños).
Onofre Vásquez, indicó que por parte de Protección Civil se mantendrán los operativos de la mano con las corporaciones policíacas para recorrer los salones de fiestas y confirmar que realmente se estén cumpliendo con los protocolos asignados de manera previa, asimismo atenderán los reportes de fiestas privadas en viviendas, donde de igual forma deben respetar con las medidas establecidas.