El proyecto de Agua Saludable incrementó su inversión a 17 mil millones de pesos, al generarse un incremento de 3 mil millones de pesos por encima de lo proyectado.
El diputado federal Shamir Fernández, dijo que esto se debe a la inflación y son destinados totalmente a obras que están debidamente justificadas.
Se tienen proyectados en el Presupuesto de Egresos del 2024, 5 mil 911 millones de pesos para las obras de Agua Saludable, lo cual se discutirá en la Comisión de Recursos Hidráulicos y posteriormente pasará a la comisión de Presupuesto para su aprobación.
El proyecto tiene un avance global de un 36 por ciento y en infraestructura mayor, más de un 60 por ciento; con éste se busca resolver la problemática que se tiene en los municipios de la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango.
Recordó que se contará con una planta potabilizadora de gran extensión y los acueductos de presión y gravedad, que ya tienen también considerables avances. Se espera que para el mes de diciembre ya pueda llevarse el agua a los tanques y de ahí, poder tener listo el recurso hídrico para que a partir de enero los municipios la tomen; se tiene que trabajar con el municipio porque es necesario contar con una infraestructura mayor porque la actual ya es muy antigua.
“El municipio también tiene que hacer su chamba, se tienen que arreglar todas las líneas de conducción de Torreón, para que todos tengamos agua sin andar batallando”, concluyó.
El proyecto inicia en Durango, sin embargo beneficiará en mayor parte a Coahuila; se invertirán alrededor de 400 millones de pesos en los tanques, que estarán en Raymundo, municipio de Lerdo, pero el agua llegará hasta Torreón.
En el caso de las líneas de conducción, explicó que es un proyecto que se tiene que hacer en conjunto entre ambos estados y con la federación y representará aproximadamente unos 120 millones de pesos, provenientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).