En el último año, se han sumado al programa estatal de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescente alrededor de mil 200 jóvenes para acceder a métodos anticonceptivos.
Esto quiere decir, en el grupo de adolescentes de entre 10 a 19 años su vida sexual activa se ha visto segura por el reparto de preservativos e implantes para evitar embarazos y enfermedades sexuales.
Ante dicho aumento, el Estado de Coahuila registra un aproximado de 10 mil adolescentes y jóvenes en el programa, con el que gracias a la accesibilidad de los métodos se han diminuido el número de embarazos adolescentes.
De acuerdo al titular del programa, Abel Garza, los embarazos en adolescentes disminuyó, con un cifra de 17 por cada 100, donde el resto se da en una mujer adulta, mientras que los 17 embarazos vienen de una mamá adolescente.
Asimismo, se destaca el programa de Servicio Amigable Itinerante, con el cual se entregan métodos anticonceptivos gratuitos a adolescentes en las escuelas y colonias en Saltillo.
Algunos de los métodos anticonceptivos que aplican son los implantes subdérmicos, el parche dérmico, dispositivos intrauterinos, y en casos con más riesgo, la adolescente se somete a una ligadura de trompas; además, se les entrega preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual.