En este periodo de vacaciones de verano se incrementan en un 10 y 15% los llamados de padres sobre menores que no son localizadas, para lo cual de inmediato se procede a su búsqueda y afortunadamente las alrededor de 12 reportadas las últimas semanas en todo el estado han sido aseguradas y regresada a sus familias.
José Angel Herrera Cepeda, destacó que las o los menores reportadas no localizadas en el 90% son mujeres, de 16 a 18 años de edad, las que abandonan el hogar por pleitos familiares, o bien se van con las amigas o con el novio, y que en ningún caso se ha detectado que sean desaparecidas por trata de blancas.
- Te puede interesar: Exigen endurecimiento de penas para los feminicidas en Coahuila
El Fiscal para Personas Desaparecidas de la FGE, mencionó que es muy común que en esta temporada se incrementen los reportes y que de las más reciente se tuvieron cuatro en la Región Sureste, igual cantidad en la Norte, así como otras cuatro en la Laguna, porque es una situación generalizada.
Dijo que para atender este tipo de situaciones se ha comenzado a trabajara con el sistema de educación pública para que a través de las escuelas, principalmente de secundaria y preparatoria se den pláticas de sensibilización a los menores y a los padres.
Explicó que la Fiscalía a su cargó además está en coordinación con la sociedad civil y con diversas instituciones públicas, como privadas, para estar bien vinculados y poder actuar de manera inmediata cuando reciben un reporte de una menor no localizada.
En este sentido hizo un llamado a los padres de familia para que cuando ellos detecten una anomalía en el entorno de sus hijos, que hablen con ellos, o bien si no los encuentran lo reporten de inmediato a esta Fiscalía.
- ➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.
Por lo que respecta a la trata de blancas, Herrera mencionó que se han detectado cuatro casos en la entidad, los cuales ya están resueltos y los sujetos que lo hicieron ya están tras las rejas, porque abusaban de adolescentes de 16 a 18 años.
Explicó que en la mayoría de estos casos se ha tratado de familiares indirectos de las víctimas las que las regenteaban o las obligaban a prostituirse.